Concepto de nuevo

La palabra nuevo, es un adjetivo, que nos remite, en la búsqueda de su origen, al latín “novus” e indica que algo o alguien tiene poco tiempo de existencia, pudiendo ser totalmente nuevo, o sea, recién surgido, o relativamente nuevo, cuando ya ha pasado algo de tiempo desde su fabricación o nacimiento, sin ser demasiado, aunque esto es subjetivo.

Ejemplos de uso: “Me acabo de comprar un automóvil nuevo, y está recién salido de fábrica”, “Mi libro es bastante nuevo, lo compré a principios de año” o “Han hecho un nuevo descubrimiento, que revolucionará la ciencia”.

También puede ser en relación a otro objeto (material o inmaterial) o a un sujeto que existía con anterioridad, siendo, en este caso, de apreciación comparativa: “He tenido un nuevo hijo, y ahora ya soy padre de tres hermosos niños”, “Tuve una nueva idea, que creo resultará mucho mejor que la que llevé a la práctica el año pasado”, “Este anillo es el más nuevo de los cuatro que tengo” o “Voy a ir a comprar al negocio más nuevo de los que hay en mi barrio”.

Los nuevos hábitos y costumbres que adquiere una comunidad, van generando cambios culturales y de sentido común: “Hay una nueva mentalidad acerca del rol de la mujer en la sociedad, desde hace un tiempo, lo que les ha permitido adquirir nuevos derechos”.

Otro caso, es el de algo que fue hecho hace un tiempo, pero aún no ha sido puesto en uso: “Aunque esta computadora fue fabricada ya hace algunos años, nunca había sido usada, así que está nueva”.

Los conocimientos nuevos, son los que han incorporado recientemente en nuestra estructura mental. Es positivo, que estos nuevos saberes se reciban, integrándolos con los antiguos, para que cobren significado, y no los olvidemos con facilidad.

La Luna Nueva, es la fase lunar, donde no podemos verla desde nuestro planeta, porque se ubica entre la Tierra y el Sol, de modo preciso.

Año Nuevo, es la festividad que marca el fin de un período anual, y el inicio del siguiente, que, en el calendario gregoriano, es el 1 de enero.

Nuevo Mundo, es como también se conoce al continente americano, hallado por Cristóbal Colón en el año 1492, por comparación con el Viejo Mundo, conocido hasta entonces (Europa, Asia y África).

Las Leyes Nuevas son un conjunto legislativo, que se promulgó el 20 de noviembre de 1542, para concederles derechos a los aborígenes americanos, por parte de la Corona española, lo que en la práctica, no se cumplió.