Concepto de novato

La palabra novato, es un adjetivo que se deriva de nuevo, aplicándose a aquella persona que no tiene experiencia en una actividad. arte u oficio. Precedida de artículo, puede ser usado como sustantivo.

Ser novato es una condición por la que todas las personas pasan, ya que siempre hay un comienzo para todos, cualquiera sea esa acción que se lleve a cabo, y ese primer tramo donde se van adquiriendo, la formación, la capacitación y la adaptación a los compañeros, pacientes o clientes ( según los casos) y al ambiente, suele ser un tanto estresante, especialmente si al novato, se lo ve como competencia, no les resulta simpático a sus colegas o a quienes les brinda un servicio; se equivoca mucho, tal vez por la presión natural de la falta de costumbre a ese ámbito, etcétera. En otras ocasiones, las menos, puede resultar una bonita experiencia, si es lo que siempre se soñó hacer y encuentra apoyo, comprensión y cooperación. El novato necesita, que le enseñen, que lo guíen y aconsejen, hasta que pueda adquirir autonomía”.

Ejemplos de uso: “Me atendió un médico novato, y, por eso, su diagnóstico no me generó confianza, así que solicitaré otra opinión”, “Soy novato en la empresa, pero, por suerte, mis compañeros me están ayudando a entender el manejo de los distintos sectores”, “Estoy muy nervioso porque mañana empiezo un nuevo trabajo y soy novato en materia laboral” o “Debo ayudar a un compañero novato a hacer las planillas pues se deben confeccionar de acuerdo a un formato especial”.

También se puede ser novato en el aprendizaje de una lengua extranjera, en el manejo de algún vehículo, en viajar, en tener una relación de pareja, etcétera, por ejemplo: “Voy a viajar a Brasil y soy novato en hablar portugués, así que espero hacerme entender”, “Recién saqué el carnet de conductor así que voy a conducir, con extrema prudencia, pues soy novato”, “Soy novato en viajar en avión, y tengo cierto temor” o “Soy novato en el amor, pero creo que he comenzado una relación seria”.

En el Cine “El Novato”, es una película dramática estadunidense, de 2002, cuyo título original es “The Rookie”. Fue dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Dennis Quaid, Rachel Griffiths y Jay Hernández. Su argumento se basa en los escollos que encuentra un jugador de béisbol para ser reconocido.

En Geografía, existe una ciudad en Estados Unidos, y en el Estado de California, cuyo nombre es Novato. Su superficie es de 73,2 km², y tiene alrededor de 52.000 habitantes.

Como premio, en Estados Unidos se otorga, el de Novato del Año, al atleta, por ejemplo, en el béisbol, más destacado durante su primera temporada, jugando como profesional.