Concepto de imberbe

Del término latino imberbis (in-barba), del que mantiene su significado, procede el concepto de imberbe con el que viene a definirse a todo aquel joven de género masculino que se caracteriza porque no tiene todavía barba o porque tiene pero esta es muy poca.

La barba ha sido desde la antigüedad símbolo de virilidad, experiencia y sabiduría. Los egipcios usaban una barba metálica no natural. muchos pueblos mesopotámicos se las teñían de colores, los asirios de negro, y los persas de rojo y anaranjado. tener barba era un honor para los griegos, y muchas veces era un castigo, cortarla. Fue comñun entre los patriarcas hebreos y recién en el año 345 antes de Crsito, alejandro magno, por razones tácticas ordenó a sus soldads que no las usaranj, para impedir que el enemigo los jalara de ellas. Los nobles y caballeros medievales también las lucieron orgullosos.

La barba comienza a aparecer en el rostro masculino, por razones hormonales (por la acción de la Dihidrotestosterona) durante la pubertad, y es el pelo que nace en la barbilla, cuello, pómulos y debajo el labio inferior.

Partiendo de esa definición el adjetivo que nos ocupa cuenta con varios sinónimos como pueden ser barbilampiño o carilampiño. Para entender mejor su significado nada mejor que utilizarlo en frases como esta: “Él ya se creía que era todo un hombre pero en realidad no pasaba de ser un joven imberbe”.

Muy en conjunción con la acepción que hemos señalado, el concepto que nos ocupa también es utilizado en otras ocasiones simplemente para dejar claro que alguien es aún muy joven. Un hecho éste que viene también a completar y respaldar el tercer significado más frecuente que se le da al término de imberbe.

Y es que, de la misma manera, es frecuente que sea usado para definir a alguien que, básicamente por su edad, no cuenta ni con amplios conocimientos ni con experiencia en un determinado ámbito o disciplina. En este caso, dicha acepción suele ser empleada de manera despectiva hacia la persona a la que se atribuye el ser imberbe.

Así, podría decirse: “El primer día de trabajo fue un auténtico desastre pues había ocupado un puesto siendo imberbe”. Por todo lo citado, el término que nos ocupa cuenta con otros sinónimos, según el significado que se le desee dar, como aprendiz, novato o lampiño.

En el arte romano, se conoce como «Cabeza de joven imberbe» a una obra escultórica realizada en arcilla, que puede aprecuarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, hecha hacia el siglo II antes de nuestra era, hallada en la Campania italiano, donde hoy se encuentra el municipio de Calvi Risorta.

Buscar otro concepto