Concepto de estupefacto
La palabra estupefacto reconoce su etimología en el vocablo latino “stupefactus”, formada por el verbo “stupere” que significa quedar en estado de aturdimiento, y por “facer” que importa un hacer.
Ese aturdimiento o parálisis puede deberse al asombro causado por algo muy temible, sorprendente o maravilloso, por lo cual la persona pierde la facultad de reacción, de allí que también se derive de este término la palabra estúpido, aludiendo a alguien que no puede razonar a niveles normales.
En la antigüedad el hombre halló elementos para el asombro y el estado de estupefacción, en los fenómenos naturales, a los que admiró de tal modo, que los convirtió en sus dioses, al no hallar explicación científica para los mismos. Con el correr del tiempo y los avances tecnológicos que han llegado a niveles inimaginables, el hombre ha perdido esa capacidad de maravillarse y sorprenderse.
Alguien puede quedarse estupefacto frente a un accidente humano o natural de dimensiones inusuales¨: «Quedé estupefacto cuando ante mis ojos, el tornado fue haciendo volar los techos de las casas»; ante las maravillas de la naturaleza: «Los turistas quedaron estupefactos al ver la enorme catarata que parecía sobrenatural»; con los descubrimientos de la ciencia: «Estoy estupefacto al haber estado al borde de la muerte y hoy sentirme tan bien luego del transplante»; con una visita o noticia inesperada: «María quedó estupefacta al ver a su antiguo amigo al que creía muerto»; ante una pérdida irreparable: «Juan está estupefacto al haber encontrado a su padre muerto a una edad tan joven», frente a hazañas humanas: «Julio César dejó al mundo antiguo estupectao al conquistar las Galias», ante el final de una obra literaria o de una pelicula que lo toma por sorpresa, etcétera, y dependerá de la sensibilidad de cada persona, el tiempo que permanecerá en ese estado, que suele ser pasajero, y los signos que mostrará ante el impacto: se tomará la cabeza con las manos, su boca se abrirá grande al igual que sus ojos, podrá enmudecer, y su corazón latirá fuertemente.
Imaginen si una persona que ha muerto hace cien años, lograra volver a a vida. Seguramente le resultaría increíble cómo ha avanzado la tecnología y quedaría, no solo sorprendido, por lo inesperado de los cambios, sino estupefacto, sin poder de reacción.
En la misma familia de palabras hallamos estupefaciente, a la sustancia que provoca al ingerirse o inyectarse un estado de sedación o de tranquilidad.
Fingermann, H. (18 de octubre de 2011). Concepto de estupefacto. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/estupefacto
Concepto siguiente >> |