Concepto de idiota

Para conocer el significado de la palabra idiota es necesario primero subrayar el hecho de que hay que remontarse al pasado para ir conociendo sus orígenes y descubrir así como ha ido evolucionando dicho concepto con el paso del tiempo. Así, la primera referencia al término hay que encontrarla en el griego idiotes que venía a identificar a todo aquel ciudadano egoísta que no sentía ni la más mínima preocupación por los asuntos públicos, ya sea por haber sido excluido merced a su mala conducta o por propia voluntad o por ignorancia, quedando relegado de lo que para muchos filosofos de la época, por ejemplo Aristóteles era considerado el lugar donde el individuo se realizaba con plenitud, o sea, dentro de la polis o comunidad política.

De dicho término helénico surgió la palabra latina idiota que servía para describir a toda aquella persona normal y corriente que se caracterizaba bien porque era una auténtica ignorante o bien porque no tenía ningún tipo de educación.

No obstante, a pesar de lo citado, el concepto de idiota tal y como lo conocemos hoy proviene del francés. Así, se calcula que en torno al año 1300, en este idioma, surge dicho concepto que venía a ser utilizado de la manera que hoy lo conocemos y también usamos.

Desde el punto de vista coloquial actualmente la utilización del término que nos ocupa tiene lugar cuando se quiere definir a alguien que, bajo nuestro punto de vista, se caracteriza bien porque le cuesta entender las cosas que todos deberían comprender a su edad, según la subjetividad del juzgador, por ejemplo: «Tengo un compañero de trabajo que parece idiota, porque le cuesta hacer las tareas que se le asignan y habla muy poco, pero creo el único problema que tiene es que es retarído y holgazán» o «Un idiota cruzó con su automóvil cuando el semáforo le ordenaba detenerse y casi me atropella».

Asimismo, los otros significados que se le dan son los de persona engreída o de un ser humano que padece idiocia. Esta es una enfermedad que supone un trastorno que se caracteriza porque quien lo sufre posee una deficiencia grave de la comprensión o retraso mental, haciendo que quien lo padece tenga una madurez intelectual que no supera los tres años de edad. Las causas de esta grave condición se relaciona muchas veces con la falta de oxígeno durante el parto.

En Literatura, «El Idiota» es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, cuyo protagonista es el príncipe Mishkin, calificado por algunos como idiota por su bondad y empatía. La obra se centra en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Buscar otro concepto