Concepto de bípedo

Concepto de bípedoSe denominan bípedos a aquellos animales que pueden marchar apoyando en el suelo solo sus extremidades traseras o inferiores, ya sea porque la naturaleza así lo ha dispuesto y no pueden andar de otro modo, o cuando a pesar de poder caminar en cuatro patas como lo hacen los cuadrúpedos (gatos, perros, vacas, caballos, etcétera) han elegido la posición erguida, que es el caso del ser humano, lo que le permite utilizar mejor y para otros fines las extremidades superiores y visualizar mejor a la distancia.

Si bien nuestros ancestros humanos los Australopithecus afarensis trepaban a los árboles con gran agilidad, también ya caminaban erguidos apoyados en sus dos pies. Se ha encontrado en Afar, en 1974, un conjunto de huesos de un homínido, hembra, de unos veinte años, y 1,10 m. de altura, de hace unos 3,5 millones de años de antigüedad, con un cráneo muy pequeño, al que llamaron Lucy y que se creía era el primer homínido. sin embargo nuevos hallazgos en la misma zona, datan a otro esqueleto de homínido con una antiguadad de 4.000.000 de años.

El por qué los primeros homínidos adoptaron la postura erecta aún está en discusión. Tal vez haya sido porque los cambios climáticos los obligaron a bajar de los árboles y buscar alimentos al ras del piso y a usar sus manos para construir herramientas y armas, o porque era un modo más eficaz de transitar por los escarpados relieves africanos, que les resultaron mucho más atrayentes que las sabanas en cuanto a brindarles refugio y alimentos.

Esta adaptación a la bipedestación, hizo que se produjeran cambios en la cosntitución física del ser humano, por ejemplo, que la columna vertebral, se curve, y se acerque a la cadera, que los talones de los pies se agranden, para tolerar el peso corporal, y que se desarrollen las articulaciones de la cadera y las rodillas.

Sin embargo, no es recomendable que las personas permanezcan en postura bípeda y sin desplazarse durante períodos prolongados, ya que esto puede generarles enfermedades (tendinitis, várices, dolores musculares, hinchazón, trastornos circulatorios, dolores de rodilla y de columna, entre otros).

Además del ser humano, son vertebrados bípedos, las aves (pájaros, patos, pollos, pingüinos, etcétera) los canguros y los chimpancés. Los simios, si bien pueden adoptar una posición bípeda, normalmente caminan apoyados en sus cuatro patas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de abril de 2016). Concepto de bípedo. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de septiembre de 2020. https://deconceptos.com/general/bipedo

Buscar otro concepto