?>

Concepto de requisito

El origen de la palabra requisito nos lleva hasta el latín “requisitum”, que a su vez se derivó del verbo “requirere”, término integrado por el prefijo reiterativo “re” y “quarere” que puede traducirse como pretender.

Un requisito es algo imprescindible o necesario para que algo suceda o se conceda, por ejemplo: “No reúno los requisitos para ser admitido en ese empleo ya que exigen ser menor de cuarenta años”, “Es requisito para ingresar en la universidad haber aprobado los estudios secundarios” o “Para ser Presidente de mi país es requisito tener al menos la edad de treinta años”.

Estos requisitos antes mencionados son fijados arbitrariamente o son culturales, pudiendo por ello cambiar con el paso del tiempo o de una cultura a otra, o aún dentro de un mismo ámbito: “Ya dejó de ser requisito que las mujeres sepan hacer las tareas del hogar para ser consideradas buenas esposas”, “En la Antigua Roma era requisito que las mujeres se casaran con al menos 12 años. En la actualidad se requiere más edad” o “Me postularé al empleo en el comercio de la otra cuadra, ya que en él no es requisito tener experiencia previa y en el primero que fui sí”.

En un negocio jurídico son requisitos para que exista, que haya sujetos que expresen su consentimiento, un objeto lícito y posible, una causa, y en algunos casos, una formalidad.

En nuestro sistema capitalista, es requisito tener algún ingreso económico para poder acceder a los bienes de consumo.

Otros requisitos están impuesto por las leyes de la naturaleza, y por ello no se modifican: “Es requisito que el agua alcance una temperatura de 100 º C para que hierva” o “Es requisito para que llueva la formación de nubes”.

El resto de elementos que pueden intervenir en el hecho, en la demanda o en la pretensión, que no hacen a su esencia, son complementarios, y pueden no existir: “Me dijeron que concurra de traje a la entrevista, pero que es solo una sugerencia, igual me la tomarán si no logro conseguir uno” o “Me pidieron información complementaria para mi trabajo de investigación, pero no es un requisito, igual me lo aprobarán con el contenido que ya expuse”.