?>

Concepto de normal

Lo normal (el sufijo “al” indica que es algo relativo con respecto a otra cosa) es aquello que indica una regularidad, lo que está de acuerdo a la norma, entendiéndose por tal, lo que indica una generalidad o establece un modelo.

Se dice que algo es normal cuando ocurre con frecuencia: “Es normal que en verano haga calor” o “Lo normal es que los bebés lloren”, siendo anormal, lo que es excepcional.

La naturaleza sigue ciertas leyes cuya normalidad de ocurrencia hace que los fenómenos se repitan de acuerdo a un orden cuya alteración puede provocar consecuencias adversas o dañinas: “Lo normal es que tengas una temperatura corporal de 36.5 º o 37 º. Si tienes más puede considerase fiebre, y es síntoma de alguna enfermedad” o “Es normal que la Tierra gire alrededor del Sol, si eso dejara de ocurrir, sería un desastre”. En los seres vivos, un individuo de la especie se considera normal, cuando reúne las características de la mayoría de los integrantes de su grupo, no distinguiéndose ni por execeso ni por defecto.

En las normas sociales o jurídicas, lo normal es lo que ellas prescriben, pero no son invariables, sino que se adaptan al tiempo y al lugar: “Antes era normal ver niños jugando en la vereda, pero ahora por la inseguridad ya no lo es tanto”, “Era raro hace un siglo que las mujeres trabajaran fuera del hogar, hoy es muy normal” o “Hoy las leyes de muchos países aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, eso antes era anormal”.

Se denomina Escuela Normal, a la destinada a formar maestros y profesores. Se las llamó así pues allí se imparten las normas de enseñanza que se consideran como modelo pedagógico a seguir.

En la película española de 2015 “Requisitos para ser una persona normal”, dirigida por Leticia Dolera, se muestra a una mujer que en una entrevista de trabajo se define como una persona normal, pero en ese mismo momento comprende que está muy lejos de serlo, ya que no reúne las exigencias que la sociedad impone al concepto: tener pareja, amigos, un trabajo, un lugar estable donde vivir, etcétera, y se decide a lograrlo. Sin embargo, pronto comprenderá que lo que el entorno le impone como normal, no la conduce a la felicidad.