Concepto de parámetro

La palabra parámetro fue tomada del griego, y está compuesta por παρα o “para” en el sentido de “al lado de” y μέτρον o “metron” que puede traducirse como “medida”.

Un parámetro es un modelo o patrón, un referente, que sirve para medir comparativamente con él, algún dato o hecho de la realidad. Son ejemplos de parámetros, las referencias que se toman para medir el coeficiente intelectual de una persona, para lo cual se toma como modelo una supuesta inteligencia considerada normal y con ella se compara a los individuos que se desea evaluar. En el caso de la presión arterial, se considera normal si es de 119/79 o menos. Si mide 140/90 o más se considera que el paciente sufre hipertensión arterial.

En Matemáticas es el valor integrado a una función, o sea variables arbitrarias que le asignan un valor numérico a cada uno de los elementos de un conjunto y permite diferenciar casos.

En Estadística, un parámetro es un modelo de la realidad, con el que se comparan los datos reales obtenidos, resumiendo la información obtenida y permitiendo predecir. Es deseable que el parámetro sea de fácil medición, objetivo y que no se vea demasiado influido por pequeñas variaciones en la muestra. Podemos mencionar como ejemplos de parámetros de posición estadística la media, la moda y la mediana. La media se obtiene por promedio. Se suman los valores que haya tomado la variable y el resultado se lo divide por el número de casos. En la moda se toma en cuenta el valor más repetido, y en la mediana se considera el valor que está en la mitad. Si por ejemplo queremos realizar una estadística de los casos de repitencia escolar en un año dado, y consideramos cinco establecimientos escolares; escuela 1: 100 repitentes; escuela 2: 50 repitentes; escuela 3: 120 repitentes; escuela 4: 80 repitentes; escuela 5: 120 repitentes. La moda sería 120; la media es 94 y la mediana de 100.

En programación informática, los parámetros son datos que con un objetivo específico se incorporan a una función.