Concepto de prefectura

La palabra prefectura se originó a partir del latín præfectūra, vocablo integrado por el prefijo “prae” que indica algo que se coloca por delante; y por el verbo “facere” en el sentido de “hacer”. Se trataba en un principio, del puesto que ocupaba alguien que estaba al frente o lideraba una organización, ya sea militar o civil. Durante el Imperio Romano, por ejemplo, el prefecto del pretorio, dirigía la guardia pretoriana, y era él, quien defendía personalmente al emperador y lo representaba. Además, el emperador, usaba para ser representado en el ejercicio de la represión criminal, en la ciudad, al prefecto urbano, y en las provincias, al prefecto del pretorio. Durante el Bajo Imperio romano, el primer emperador de este período, Diocleciano, dividió en cuatro partes el imperio, poniéndolo a cargo de dos Augustos y dos Césares, para resolver la cuestión de la sucesión al poder; y luego Constantino, dividió al imperio en cuatro áreas territoriales o prefecturas: Oriente, Iliria, Italia y Galia. Cada prefectura era gobernada por prefectos del pretorio, que eran delegados de los Augustos y los Césares. A su vez, las subdividió en diócesis, y a éstas, en provincias.

Distintos sentidos modernos del término

Con prefectura puede hacerse mención al cargo que desempeña un prefecto, y a su función, y también al lugar físico donde desempeña su rol.

También puede estar referido a una división territorial, como el caso de Grecia que en algunos de sus períodos históricos se dividió en 51 prefecturas. En la República de Guinea, encontramos 33 prefecturas, que son subdivisiones de sus 8 regiones administrativas. También Japón se divide en 47 prefecturas.

En Francia, la prefectura, es aquella ciudad que es capital de un departamento, y el prefecto es quien la gobierna. Siendo prefectura, también, el lugar desde donde ejerce su cargo. En total hay 101 prefecturas, en Francia.

La Prefectura Naval Argentina

En Argentina, existe un organismo público denominado Prefectura Naval Argentina, que depende del Ministerio de Seguridad, con funciones de policía.

Su específica misión es proteger los ríos interiores navegables, y el mar Argentino. Sus efectivos ascienden a 45.900. Tiene 90 guardias costeros. Se ingresa teniendo entre 17 y 25 años. Se debe ser argentino, nativo o por opción, haber terminado los estudios secundarios, no tener antecedentes penales y poseer aptitud psicofísica. Para ser oficial de prefectura, la carrera tiene una duración de tres años, y se egresa como oficial ayudante. Luego se ingresa a la escuela superior orientada. Para ser suboficial se estudia en la escuela de suboficiales y dura dos años, egresándose como cabo segundo.