Concepto de virgen

La palabra virgen en su etimología remite al latín “virgo”. San Isidoro relaciona la palabra virgen, en su origen, con la ausencia de pasión femenina y con la más tierna juventud.

Podemos hablar de una persona virgen, aludiendo a qué jamás mantuvo relaciones sexuales, requisito entre los sacerdotes católicos, que deben mantenerse célibes. En materia religiosa la exigencia de la virginidad no es nueva, ya que les fue exigida a las vírgenes vestales de la antigüedad romana. Eran las vírgenes vestales sacerdotisas destinadas al culto de la diosa Vesta, debiendo mantener siempre encendido el fuego sagrado. Ingresaban en general a la edad de 16 años, pudiendo salir de esa condición alrededor de los 46 años.

En nuestra cultura, por influencia de la religión, se consideró hasta no hace mucho tiempo a la virginidad como sinónimo de mujer virtuosa, debiéndose llegar virgen al matrimonio, estado de pureza reflejado en el blanco vestido de la novia.

La virgen María, madre de Jesús, es quien concibió a su hijo Jesús, por obra del Espíritu Santo, y sin haber tenido relaciones carnales con ningún hombre. Se aplica además a aquellas mujeres que la Iglesia ha distinguido por su pureza y espíritu íntegro.

La Virgen Niña o Divina Infantita es una advocación de la Virgen María en su niñez. Se atribuye su origen a Sor Magdalena de San José, perteneciente a la Orden de la Sagrada Concepción, de la Ciudad de México, que un 6 de enero de 1840, mientras transcurrían las celebraciones de la Epifanía del Señor, se preguntó por qué no se conmemoraba el nacimiento de María. En ese momento, la Virgen se le apareció, como un bebé recostada sobre unas nubes e iluminada, prometiendo dones a quienes la honren en su niñez.

El signo zodiacal, virgo, representa a una virgen. Se basa en que en la mitología griega, la constelación de Virgo representa a Astrea, que representaba la justicia humana, mientras que su madre, Temis era la que canalizaba la justicia divina. El signo Virgo, simboliza el trabajo, se corresponde con el elemento tierra y es regido por Mercurio.

Además, en la mitología celta, la virgen es una de las tres caras de la Diosa Triple, junto con la madre y la anciana. La virgen es vista como la doncella, la inocente, la que está en la flor de su juventud y aún no ha experimentado el amor carnal. En la tradición celta, la virgen es celebrada en la festividad de Imbolc, que marca el inicio de la primavera y la renovación de la vida.

También se habla de virgen en el sentido de cosas que se mantienen en estado de pureza u originario, como la tierra aún no cultivada o una cinta de video aún no usada. Otra aplicación del término es para referirse a aquellos productos que no han sufrido procesos artificiales para elaborarlos, no están refinados ni poseen conservantes, como el aceite de oliva virgen, que es un jugo de aceitunas en estado de pureza.

En el mundo de la música, la palabra virgen también tiene su lugar. El sello discográfico Virgin Records, fundado en 1972 por el empresario británico Richard Branson, es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su nombre, que significa «virgen» en inglés, fue elegido por Branson debido a que él y sus socios eran completamente nuevos en el negocio de la música.

En el Cine, «Virgen a los 40, es una película estadounidense del año 2005, cuyo título original es «The 40-Year-Old Virgin». Fue dirigida por Judd Apatow y trata de un soltero introvertido que aún no ha experimentado relaciones sexuales. En la literatura, la novela «La virgen en tus ojos» del escritor español Florencio Díaz Arrojo, ganadora del Premio Nadal en 2005, explora el tema de la virginidad y la pureza en el contexto de la Guerra Civil española.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de noviembre de 2011). Concepto de virgen. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/general/virgen

Buscar otro concepto