Concepto de rosario

La palabra rosario, se originó en el latín “rosarium”, término integrado por “rosa”, referido a la flor del rosal, y por “arium” que es un sufijo que indica pertenencia. Rosario de acuerdo a su etimología designa entonces, un jardín de rosas, un rosedal.

La rosa es desde antiguo un símbolo místico, y por ello se denomina rosario al conjunto de rezos con los que se rinde culto a la virgen María y a su hijo Jesús, rememorando en la forma tradicional los 15 misterios principales de sus vidas. El 16 de octubre de 2002 se incorporaron al rosario los “cinco misterios luminosos” por obra del Papa Juan Pablo II. Luego de cada rosario se rezan un padrenuestro (la oración por excelencia del cristianismo, elaborada por el propio Jesús), diez avemarías, dedicados a la virgen y un “gloria patri” o gloria al padre, rezo de carácter trinario.

El origen del rezo del Rosario parece proceder de la orden de San Benito, fundada por Benito de Murcia y dedicada a la vida contemplativa. Otra orden contemplativa, la de los Cartujos consolidó esta práctica, la que fue expandida por la orden de los Dominicos, predicadores que se propusieron luchar contra los albigenses que se resistían a venerar a la virgen. Para rezarlo se utiliza un collar de cuentas, unidos sus extremos por una cruz y separadas las cuentas, que son 50 en total, cada diez, una de mayor tamaño. Esta cadena de cuentas también se denomina rosario.

El 7 de octubre se conmemora la festividad de “Nuestra Señora del Rosario”, nombre asignado por el Papa Gregorio XIII, mientras hasta entonces se llamaba “Nuestra Señora de las Victorias” pues se atribuyó la victoria de Lepanto contra los turcos, a la gracia concedida por la virgen a quien se le había rezado el rosario.

Rosario se utiliza como nombre de mujer. Por ejemplo lleva este nombre, Rosario Castellanos difusora de la cultura mexicana a través de su poesía, sus novelas y su misión diplomática.

La ciudad de Rosario, se encuentra en la provincia de Santa Fe, en la República Argentina. Es la más poblada de la provincia, y reúne el mayor número de los habitantes del país, luego de Buenos Aires y Córdoba.