Concepto de merced

La palabra merced se originó en el vocablo latino “merces” con el significado de favor, premio, precio o recompensa.

En la Baja Edad Media, en el reino de Castilla, se acostumbraba entregar una merced, en general territorios o señoríos, como premio a un vasallo por parte del rey, en reconocimiento a algún favor.

Ejemplos de uso actual: “Me has hecho una gran merced al concederme tu amistad” o “No mereces mi merced, eres una persona soberbia y egoísta”.

Quedar a merced de algo o de alguien es someterse a su voluntad o capricho, por ejemplo: “El barco quedó en medio del mar a merced de la tormenta”, “Los niños se perdieron en el bosque y quedaron a merced de las alimañas” o “El pobre hombre quedó a merced de los delincuentes armados, que le robaron todas sus pertenencias”.

Concepto de merced

La expresión “Vuestra Merced” se usaba como cortesía para referirse a alguien que no tuviera una dignidad o título nobiliario específico, y fue posiblemente el origen de “usted”, que es el apócope de Vuestra Merced.

La Virgen de la Merced,o Virgen de la Misericordia, advocación Mariana, se apareció a San Pedro Nolasco, al Rey y al Cardenal de Barcelona, para solicitarles la fundación de una orden religiosa. Es por ello que a principios del siglo XIII se fundó La Orden de la Virgen María de la Merced de los cautivos cristianos. Era originariamente una orden militar que tenía por objetivo redimir a los cautivos. La devoción a esta virgen redentora se extendió por España, Francia e Italia y en el siglo XV llegó a América con la conquista. Se la conmemora el 24 de septiembre, especialmente en Barcelona, donde esta virgen es patrona.

En la ciudad de Buenos Aires, uno de los templos más antiguos, del catolicismo, es la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

En Derecho, se le dice merced, o merced conductiva, a la suma de dinero convenida como pago en los contratos de arrendamiento de inmuebles, y también al derecho sobre el agua que poseen los vecinos de un pueblo.

La Merced es el nombre de algunas localidades o barrios ubicados en España y América Latina.

Mercedes es también un nombre femenino y su significado es precisamente, premio o recompensa.