Concepto de Anunciación

Anunciación, es un término que hace referencia al anuncio, entendiéndose por tal un aviso o comunicación; en este caso, referido específicamente al ámbito religioso cristiano, por el cual, el ángel Gabriel, le da a conocer a la virgen María, su especial rol en la venida al mundo de los hombres, del Hijo de Dios, pues sería su madre. María, imbuida del Espíritu Santo, es notificada de que en su vientre se gestaría, Jesús, el Mesías, el Salvador de la humanidad, para el cristianismo. Es por eso que el ángel le dice que es “bendita entre todas las mujeres”. Este hecho paradigmático en la historia de la religión cristiana, y reconocido también por el islam, que lo menciona setenta veces en el Corán, su libro sagrado, está narrado el Evangelio de Lucas 1:26-37.

La Anunciación de los pastores, es relatado también por Lucas, en el segundo capítulo de su Evangelio, donde se cuenta la noticia que recibe un grupo de pastores, que estaban haciendo su tarea en las cercanías de Belén, por parte de un ángel, sobre la llegada del Mesías, y se les indica que lo hallarán en un pesebre. Los pastores siguen el camino indicado, y, al encontrar al recién nacido, se produce la Adoración por parte de los pastores.

La Anunciación, es hecha a gente humilde, ya que tanto María, elegida entre todas las mujeres como la Madre, y los pastores, a quienes se les anuncia la llegada del mesías y el sitio para adorarlo, pertenecen a las clases postergadas de la sociedad.

Varias pinturas recrean estos hechos bíblicos, aunque la anunciación de los pastores, se incluye, frecuentemente, dentro de la escena de la Natividad o nacimiento de Cristo. La Anunciación de los pastores, se plasma en general, con tres pastores, acompañados de parte de su rebaño y algunos perros. desde el Renacimiento, los pastores aparecen homenajeando al Niño y a su Madre, tocando instrumentos musicales.

El pintor renacentista Leonardo da Vinci, pintó en su juventud, en la segunda mitad del siglo XV, el óleo “La Anunciación”, aunque algunos se lo han atribuido a Ghirlandaio, y puede disfrutarse, viéndolo en Florencia, en la Galería de los Uffizi. Se presenta, sobre una tabla confeccionada con madera de álamo, un jardín florido. A la derecha, está situada la virgen, que saluda con una mano, mientras que la otra, está apoyada en la Biblia; y el ángel Gabriel, a la izquierda, portando un lirio de color blanco, y batiendo sus alas.