Concepto de pilar

La palabra pilar es un sustantivo femenino, cuyo origen se encuentra en el vocablo latino “pila”, en el sentido de columna o elemento dispuesto verticalmente que sirve de sostén.

En Arquitectura, se usa para designar un soporte, capaz de resistir una carga, representada por elementos horizontales, tales como el dintel o alguna viga. Los pilares son los sustentos altos, alargados y verticales de una estructura, que a veces se usan como decoración, sobre todo en edificios antiguos, donde frecuentemente no eran lisos, sino que presentaban estrías o acanaladuras. A diferencia de las columnas, cuyas secciones poligonales son circulares, los pilares las tienen transversales.

Los primeros pilares fueron cuadrados, pero en el medioevo se tornaron cruciformes en la arquitectura románica, y más tarde, estrellados. Sus partes, en sus inicios, eran la basa, el fuste y el capitel. Eran antiguamente de piedra, y los modernos, están construidos de hormigón armado y acero, con mayor resistencia.
El pilar de caja, es de madera y armado hueco y de sección rectangular o cuadrada. El pilar ensamblado o compuesto es también de madera, pero ellas están adosadas entre sí, y con tablones paralelos. Si el pilar sobresale del muro o la pared, se denomina embebido.

Por extensión, se usa en sentido figurado para designar cualquier tipo de apoyo o sostén, ya sea material o espiritual: “Mi padre es el único pilar de mi hogar, desde que falleció mi madre, él aporta su amor y resuelve nuestras necesidades de comida, abrigo y educación”, “La iglesia es el pilar espiritual de nuestra pequeña comunidad”, “La educación y la salud son los pilares en los que debe sustentarse cualquier buen gobierno” o “El pilar de nuestra economía está en el trabajo industrial”.

En el catolicismo, la advocación mariana, conocida como Virgen del Pilar, es aquella cuyo lugar de culto es la Basílica del Pilar, ubicada en la ciudad española de Zaragoza, de la cual es patrona, y donde la virgen hizo su aparición en año 40.

En homenaje a la Virgen del Pilar, se usa Pilar como nombre de mujer, con el significado de sostén y firmeza.

Geográficamente, Pilar es una ciudad turística argentina, situada al norte de la provincia de Buenos Aires, con una superficie de 355 km² y una población de alrededor de 82.000 habitantes.