Concepto de musulmán

La palabra musulmán se originó en el término árabe “muslim”, que antes fue tomado por el persa como “molesman”. Significa “Aquel que se somete a Dios”. Un musulmán es la persona que predica el islam, religión monoteísta, que abrazan en el mundo mil ochocientos millones de fieles, que reconocen a Alá como su único Dios, a Mahoma como su único mensajero y al Corán como su texto sagrado, el único que es veraz, ya que si bien reconocen a otros profetas bíblicos, como Abraham, Moisés (en los libros de estos dos profetas se basó Mahoma) Ismael y Jesús, los relatos que constan en los textos sagrados judeo- cristianos son para ellos revelaciones que han sido cambiadas. Ismael fue el primogénito de Abraham, pero para los judíos y cristianos el hijo que eligió Dios para el sacrificio fue Isaac, hijo de su esposa Sara, mientras que para los musulmanes fue Ismael, fruto de su relación con una sierva egipcia, con la que decidió ser padre, creyendo que su esposa Sara, por su edad, no podía darle un heredero.

El 95 % de los musulmanes, son suníes (grupo mayoritario, que cree y acepta la Sunna como enseñanzas de Mahoma, y en base a esto se opusieron, a que, exclusivamente, sean los parientes de Mahoma los que deben gobernar; y el otro grupo son chiíes, que apoyaron como sucesor de Mahoma a su yerno y a la vez su primo.

Es musulmán quien ha hecho la profesión de fe o “shahada” donde reconocen a viva voz y frente a dos testigos, a Alá como Dios único y a Mahoma como su último profeta”. Cuando nace un bebé estas palabras les son dichas en voz baja en su oído.

Si bien con estas palabras ya se es musulmán, para lograr entrar al paraíso se necesitan además de este pilar, otros cuatro pilares o preceptos esenciales, que son la oración o azalá (cinco diarias en idioma árabe); el azaque o “zakat” (tributo para los necesitados); el ayuno de Ramadán, que se practica en el noveno mes de su calendario; y la peregrinación a la Meca (en la región de Hiyaz, en Arabia Saudita) ciudad donde nació Mahoma, o también conocida esa peregrinación como “hach” lo que debe hacerse por lo menos una vez durante la vida, salvo que no se pueda por motivos de salud o económicos.

La vestimenta de los musulmanes debe ser sencilla y modesta, según el Corán, debiendo las mujeres salir de sus casas cubiertas.

Su lugar de culto se denomina mezquita que es también su centro cultural.