Concepto de canalla

La palabra canalla, procede del término italiano “canaglia”, integrado por “canis” que equivale a “perro”, más el sufijo despectivo “aglia”, designando en sus inicios a una jauría, para luego aplicarse a aquella persona de ruines sentimientos y conductas inmorales y malvadas.

Los canallas pueden ser autores de numerosos actos repudiables, de gravedad variable, que afectan a otro u otros de alguna manera, haciéndolos sufrir.

El canalla no tiene remordimientos, cree que lo que hace está bien, porque ha engañado o ha dañado a otro, justificando su accionar en que la víctima ha sido ingenua o poco perspicaz. El psicoanálisis con ellos no resulta, pues los deja sin recursos. Las acciones propias de los canallas se denominan canalladas.

Ejemplos de uso: “Mi tío es un canalla, abandonó a su mujer y a sus cinco hijos, sin dejarles medios para subsistir”, “El muy canalla me engañó con mi mejor amiga”, “No creas en los canallas que te ofrecen salidas laborales fáciles y rápidas, seguro que hay alguna estafa en esas propuestas”, “Se ha burlado de una persona discapacitada, el maldito canalla”, “El canalla ha pateado a un pobre perrito vagabundo” o “Ha sido una canallada, contar el secreto de su hermana, en medio de la fiesta de cumpleaños, para que se rían de ella todos los invitados”.

Políticamente, se conoce como Estado canalla o Estado villano, denominación dada principalmente por los gobiernos estadounidenses, a aquellos que son vistos como un peligro para la paz del mundo, por ejemplo, los acusados de fabricar armas químicas o de alentar acciones terroristas. Entre los países que fueron calificados de este modo por el presidente estadounidense Bill Clinton, figuran Irak, Libia, Irán y Corea del Norte. Luego se añadieron a Afganistán y Sudán. Algunos a posterior fueron quistados de la lista, tras invadirse sus territorios o llegarse a acuerdos diplomáticos.

En el deporte, se les dice “canallas” a los simpatizantes de un club de fútbol argentino: el Club Atlético Rosario Central. Se cree que este apodo, surgió de una invitación para jugar un partido con su clásico rival, Newell’s All Boys, para destinar la recaudación a un hospital rosarino, que se ocupaba de los enfermos de lepra. Como el Club Atlético Rosario Central se negó, los comenzaron a allamar canallas, mientras que a sus adversarios, leprosos.
En el Cine “El Canalla” es una película policial francesa de 1970, dirigida por Claude Lelouch, cuyo título original es “Le Voyou”. Trata de un prófugo de la justicia, que trata de recuperar el dinero que obtuvo tras un secuestro.

Buscar otro concepto