Concepto de opaco

La palabra opaco, es un adjetivo, que se derivó del latín “opacus”, para calificar a aquello que es oscuro, y donde la luz no puede ingresar, en mayor o en menor grado, por ejemplo, los ladrillos, una barra de acero, una madera, son totalmente opacos, porque impiden el paso pleno de la luz, pero un vidrio esmerilado, será opaco, solo parcialmente; por eso no es opaco, sino traslúcido. Un espejo es una superficie opaca y pulimentada, a diferencia de un cristal que deja pasar la radiación luminosa, pues es transparente. También se dice que algo es opaco cuando carece de brillo, aunque sea de color claro. La cualidad de lo opaco se conoce como opacidad.

Ejemplos de uso: “Mis pisos son opacos porque no están esmaltados, me gusta que tengan un toque más rústico”, “Sácale brillo a los muebles, lucen demasiado opacos”, “Te vistes con colores muy opacos, debes alegrar más tu imagen con atuendos coloridos” o “Están tan sucios los vidrios de su casa, que, al estar opacos, no dejan entrar la luz del sol”.

Como técnica radiográfica, un enema opaco permite estudiar el recto y el colon, para detectar algún problema intestinal, especialmente el cáncer de colon, o enfermedades inflamatorias, pólipos o divertículos; a través de un examen de Rayos X. Se usa, para el examen, un material de contraste, sulfato de bario, que es un líquido que se introduce en el recto, que debe estar completamente limpio, para lo cual, previamente, se habrá hecho un enema. Este es el enema opaco simple. En el doble, además del bario, se insufla aire, para mejorar la calidad de las imágenes que se tomen.

Por extensión, se dice que algo inmaterial, es opaco, cuando no ha tenido trascendencia, es de poca relevancia o es triste y aburrido, puesto que estas características, le quitan “brillo” a los sucesos o actitudes. Por ejemplo: “Tu rendimiento en la competencia ha sido opaco, quedaste en los últimos puestos”, “La vida del pobre hombre fue opaca, tuvo demasiados fracasos y decepciones, que lo angustiaron y lo sumieron en la oscuridad”, “Su opaca trayectoria en la empresa, no le impidió ser feliz, pues vivió rodeado del afecto de su familia, a pesar de no tener reconocimientos a nivel profesional” o “La reunión resultó opaca, pues todos los asistentes estaban desganados y con pocas ganas de divertirse”.

Cuando algo o alguien resalta y sobresale sobre otro, se dice que lo opaca, pues le hace perder importancia, al igual que la presencia de algo poco relevante, opaca a otra cosa que podría sola, o con algo valioso, destacarse, por ejemplo: “Juan opaca a su amigo, pues siempre está haciendo bromas y hablando de cosas interesantes, y no lo deja ni hablar” o “Si colocas ese jarrón tan ordinario, al lado de ese otro suntuoso, lo opacas; mejor colócalo solo, y se lucirá más”.

Buscar otro concepto