Concepto de calidoscopio

La palabra calidoscopio (también puede decirse caleidoscopio) procede del griego “kaleisdoskopeio” integrada por “kalos”, que significa “bello”, “eidos” que se traduce como “imagen” y “skopein” verbo que equivale a “ver”. Puede decirse que, literalmente, es la acción de observar una bonita imagen.

Un calidoscopio es un instrumento, fundamentalmente lúdico, patentado por el físico escocés David Brewster, en el año 1817, que consiste en un tubo, opaco en el fondo, que consta de tres espejos (excepcionalmente pueden tener dos o cuatro) puestos en ángulo, y con la parte reflectante hacia adentro, y, en cuyos extremos hay dos láminas traslúcidas. Entre ellas se colocan trocitos de cristales de colores, u otros objetos coloridos, los que, al ir girando el tubo, se van multiplicando de modo simétrico, a la vista de un observador que las divisa desde el extremo opuesto, a quien se le aparecen, al girar el tubo un cúmulo de imágenes y colores que lo obnubilan y emocionan. Al ser muy fácil de hacer, el calidoscopio de Brewster, fue imitado por otros fabricantes, quienes lograron lucrar con el invento, cosa que el propio creador no pudo hacer.

Si los espejos están dispuestos a 45º aparece la imagen ocho veces, a 60º, se replica seis veces, y a 90º, cuatro veces, generando un efecto sumamente atractivo que les encanta a todos, especialmente a los niños.

El calidoscopio tiene algunas variantes, entre las cuales podemos mencionar al teleidoscopio, que reemplaza a las láminas por una lente de aumento, por lo que el objeto exterior, visto a través de la lente, se observa multiplicado.
El tomoscopio, es un instrumento que permite usarlo con poca luz y sobre objetos opacos, porque tiene en su extremo, una lente traslúcida de gran apertura que es capaz de proyectar figuras tridimensionales y dotadas de volumen.

El marblescope consta de una esfera de vidrio soplado de gran tamaño, que posee elementos coloridos secos o líquidos con el objetivo de crear imágenes.

En Literatura, Calidoscopio, es un libro publicado en el año 1936, por el escritor austriaco Stefan Zweig, donde aparecen recopilados varios de sus relatos cortos.

“Calidoscopio” es también un libro de la escritora estadounidense, Danielle Steel, publicado en 1987, que trata de tres niñas, que al quedar huérfanas son entregadas a familias diferentes.

Buscar otro concepto