Concepto de callado

La palabra callado, es el participio del verbo callar, del griego antiguo χαλάω (léase “chaláō”) en el sentido de "aflojar", de donde pasó al latín como “callare” que se traduce como bajar, referido a la voz, cuyo tono es tan bajo que resulta imperceptible, aunque actualmente se lo usa para los casos en que no se emite sonido alguno para expresar ideas, sentimientos o información, y tampoco se lo hace por escrito.

La palabra callado, puede referirse a los momentos que alguien no habla, por estar en un lugar donde debe guardar silencio, como una biblioteca u hospital, o porque debe dejar hablar a otro y esperar su turno, y también se aplica a las personas que hablan muy poco, siendo reservadas en cuanto a lo que piensan y sienten. Son introvertidas, y, en general, con una rica vida interior. Saben escuchar y no son impulsivas, por eso son los confidentes ideales, pues al no hablar demás, no revelan los secretos. Ejemplos: “Mi padre es callado, y se lo ve, muchas veces, absorto en sus pensamientos, que expresa en sus bonitas pinturas”, “Me gusta la gente callada, pues siento que puedo confiar en ellas” o “Soy callada, porque prefiero escuchar, si no tengo nada interesante que decir”.

Sin embargo, ser demasiado callado puede ser perjudicial, ya que puede revelar falta de confianza para compartir lo que se cree o siente, lo que lleva a sentirse solo. Muchos pueden considerarlos aburridos y sumisos, por eso, personas inescrupulosas pueden aprovecharse de los que son callados para hacerlos objeto de discriminación, burlas o sometimientos, lo que ocurre muchas veces, entre los niños, aunque también entre los adultos. Ejemplos: “Se aprovechan de Juan en su trabajo, pues, al ser tan callado, no se queja cuando le asignan tareas que no le corresponden”, “El niño fue objeto de bullying, por ser muy callado”, “No lo invitan a fiestas pues es muy callado y a sus amigos no les resulta divertido” o “He callado tantas injusticias, que los demás creyeron que podían seguir aprovechándose de mí”.

Pueden también reprimir sus emociones, y eso afectar su salud psicofísica. Ejemplo: “Al fallecer sus padres en el accidente, se mantuvo callado y distante, sin decir a nadie lo que sentía, pero, por dentro, su alma se partió en pedazos. Hubiera sido mejor si compartiera su pena con sus seres queridos”.

Referido a un ambiente, es callado lo que carece de ruidos, es silencioso, por ejemplo: “Me gusta el callado paisaje de montañas en ese lugar despoblado, donde solo se escucha el sonido leve de la brisa” o “En el callado lugar donde yacen los muertos, todo es muy sombrío”.

No debe confundirse la palabra callado, con cayado, que es un bastón grueso, con el extremo curvo, que usan en general los pastores para arrear el ganado.

Buscar otro concepto