Concepto de anonadado

Anonadado es el participio del verbo regular, pronominal y de primera conjugación, anonadar, que literalmente significa, reducir a la nada.

Se califica como anonadada a aquella persona que queda abrumada o sorprendida, a tal punto que se siente diminuto e insignificante, frente a las circunstancias que lo hacen darse cuenta de lo frágil de su propia existencia o de la escasez de sus conocimientos frente a tantos que existen, algunos conocidos y otros que faltan descubrir, o a causa de haber sido humillado o avergonzado, o ante bellezas que lo dejan perplejo y sin reacción, o ante respuestas insólitas, etcétera. Quien queda anonadado pierde de modo total o parcial su capacidad de reacción, aunque luego, pueda, ese mismo hecho, moverlo a la reflexión más tarde, y a actuar en consecuencia.

Los pueblos primitivos quedaron anonadados frente a los fenómenos de la naturaleza, para los que no encontraban explicación, y así transformaron a la luna, al sol, a las tormentas, al cielo, etcétera en deidades. El asombro y la reflexión que surge frente a aquello que nos deja anonadados, hizo nacer la Filosofía, al llenar al ser humano de preguntas, para las que no hallaba respuestas evidentes.

Alguien puede llegar a este estado por algo que lo conmueve en sentido negativo, por ejemplo: “Mi profesor me dejó anonadado al reprenderme delante de mis compañeros, creo que su actitud no fue la correcta y me sentí muy mal”, “Hubo un choque muy insólito en la esquina de mi casa, que me dejó anonadado al ver que ambos conductores estaban alcoholizados y no entendían lo que estaba pasando, al verse llenos de sangre”, “Las injusticias que veo a diario en el mundo me dejan anonadado” o “No puedo creer en tus palabras de reproche, luego de haber pasado mi vida a tu servicio, realmente me dejas anonadado con tu falta de agradecimiento y consideración hacia mí”.

Pero también puede ser positivo: “Quedé anonadado en la galería de arte, al ver tantas obras llenas de magia y esplendor”, “Al ver nacer a mi hijo, quede anonadado por el milagro de la vida”, “Lo que hizo mi primo me ha dejado anonadado, pues fue una muestra de gran heroísmo rescatar a esa familia del incendio” o “He comprendido que aunque he aprendido mucho, jamás terminaré de ser un aprendiz, a cada paso, encontramos una lección y nuevas preguntas, ya que hay tantos misterios, que nos dejan anonadados”.

Son sinónimos de anonadado: asombrado, estupefacto, atónito, pasmado, impresionado y extrañado.