Concepto de antediluviano

Antediluviano es todo aquello que existía o aconteció antes de que ocurriera el diluvio universal, entendiéndose por tal, el hecho narrado en la Biblia, en el Génesis, donde Dios castigó a la humanidad por sus pecados, haciendo llover cuarenta días y cuarenta noches, salvándose Noé, su familia y parejas de animales de diferentes especies, gracias al arca que construyó Noé por mandato divino. Los estudios científicos difieren sobre cuándo fue la fecha de ese diluvio, si es que realmente existió, habiendo otro diluvio relatado por los mitos sumerios, de características similares.

El período antediluviano es el que comprende la aparición del primer hombre, la primera mujer, el pecado de ambos, y la destrucción de la vida en la Terra por el diluvio antes mencionado, del que solo escaparon los seres vivos necesarios, para repoblar el planeta nuevamente. De los humanos, solo Noé y su familia.

Si bien, como dijimos, no se sabe exactamente cuando ocurrió el hecho, estudios científicos lo datan aproximadamente en 5000 o 6000 años antes de Cristo.

Los creacionistas, se basaron en los estudios del arzobispo y primado de Irlanda, James Ussher (1581-1656) para establecer la fecha del diluvio universal. Ussher para ello, hizo un estudio literal del texto bíblico. Tras decir que la Tierra fue creada la noche anterior al 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo, afirmó que el Diluvio aconteció en el año 2348 antes de Cristo. Ese período, de dudosa credibilidad, ya que sabemos positivamente que la Tierra tiene millones de años de antigüedad, es el que se conoce como antediluviano, una etapa donde las personas, que eran muchas, vivían cerca de mil años, y, aparentemente no había lluvias.

En esta etapa podemos ubicar a los patriarcas antediluvianos, que fueron: Adán, Seth, Enos, Kenan, Mahalalel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec y Noé, todos de longevidad asombrosa.

Por extensión, se le dice antediluviano a todo ser, idea, costumbre o acontecimiento muy antiguo, por ejemplo: “Este libro es antediluviano, contiene información que está totalmente desactualizada”, “Mi abuela tiene costumbres antediluvianas, y nos e adapta a los nuevos tiempos”, "Compra otro teléfono celular, el que tienes es antediluviano, y no puedes aprovechar todas las aplicaciones que hay en los más modernos" o “Las ideas patriarcales ya son antediluvianas, deja de comportarte como machista y acepta el nuevo rol de la mujer, que será en beneficio de toda la sociedad”.