Concepto de longevidad

Concepto de longevidadLa longevidad es lo que se corresponde con la calidad de longevo, palabra compuesta de origen latino, integrada por el adjetivo “longus” que tiene el significado de “largo” y por “aevum” sustantivo que hace referencia al tiempo o edad de un ser vivo, que será longevo si logra vivir más tiempo que lo que normalmente lo hace la especie a la que pertenece. Ejemplos: “mi familia es muy longeva, nadie vivió menos de 90 años” o “mi perro es longevo, ya tiene 16 años”.

Gracias a los adelantos científicos y tecnológicos que permiten nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de accidentes y enfermedades la vida ha logrado prolongarse más allá del promedio que otras generaciones habían logrado alcanzar. En este sentido, la medicina moderna ha jugado un papel crucial en la mejora de la longevidad. Los avances en la genética y la biología molecular han permitido a los científicos entender mejor los procesos de envejecimiento y desarrollar tratamientos para enfermedades crónicas que antes eran mortales.

Además, la nutrición y el estilo de vida también son factores determinantes en la longevidad. Una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y granos enteros, junto con la actividad física regular, puede ayudar a prolongar la vida. De hecho, se ha demostrado que las personas que siguen una dieta mediterránea, que es alta en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, y baja en carnes rojas y procesadas, tienen una mayor esperanza de vida.

En la actualidad son muchas las personas que llegan a cumplir más de cien años de existencia terrenal. Algunos lugares naturalmente aptos por sus condiciones climatológicas y libres de contaminación, sumados a los hábitos de vida sanos de su población hace que se destaquen por vivir muchos más años que otros mortales. Esos lugares privilegiados son Okinawa, una isla de Japón; Nueva Escocia (Canadá) Icaria (isla de Grecia) y Cerdeña (isla de Italia).

Según la Biblia, el patriarca Matusalén, abuelo de Noé, vivió 969 años. Esto que parece lejano a toda lógica, según el antiguo testamento era común antes del diluvio universal, ya que Adán logró vivir 930 años, y Noé, 950 años.

Entre los animales, la tortuga puede vivir hasta 180 años, la ballena boreal o el erizo rojo han llegado a vivir 200 años, y una especie de almeja hasta 500. Algunos estudios recientes han descubierto que el tiburón de Groenlandia puede vivir hasta 400 años, lo que lo convierte en el vertebrado más longevo conocido.

Algunas especies vegetales pueden ser muy longevas, sobre todo algunos árboles. La secuoya roja más longeva registra una edad cercana a los 3200 años. Además, se ha descubierto que algunos hongos, como el Armillaria ostoyae, pueden vivir miles de años, lo que los convierte en los organismos más longevos del planeta.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de enero de 2015). Concepto de longevidad. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de junio de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/longevidad

Buscar otro concepto