Concepto de génesis

Génesis es una palabra griega, γένεσις (guénesis), que luego pasó al latín y significa origen, nacimiento, o principio. Sería generar o dar origen a algo.

Se llama Génesis al primer libro del Antiguo Testamento o Biblia Hebrea o Pentateuco (cinco cajas donde se guardaron esos textos, que la tradición judaica atribuyó a Moisés) que explica el origen del mundo y del hombre, lo que la ciencia ha rebatido, aunque se han intentado conciliar ambas teorías.

Para el Génesis, el hombre fue creado a semejanza de Dios en su espíritu o alma, no en su cuerpo, ya que Dios es inmaterial. Relata este libro además de cómo fueron creados el mundo, el hombre y la mujer, el pecado de éstos al comer el fruto prohibido y el castigo recibido. Trata de Caín y Abel, los primeros hijos nacidos de humanos (Adán y Eva) y de la llegada del diluvio, con la construcción del arca de Noé. Habla del pueblo hebreo como el elegido por Dios, cn el que realizó una alianza.

Se consideró incuestionablemente que Moisés había escrito el génesis, pero esto fue rebatido en el siglo XIX, por el teólogo Julius Wellhausen, protestante alemán que afirmó que habían sido varias fuentes independientes, las que le dieron el contenido.

Todo aquello que es origen o causa de otras cosas se llama génesis. Así cuando hablamos de las génesis de un conflicto nos referimos a los hechos que le precedieron, y que contribuyeron a su desencadenamiento. Por ejemplo, el aumento del precio del pan, la desigualdad contributiva, el enorme poder del rey y el desarrollo del pensamiento iluminista, fueron la génesis de la Revolución Francesa.

Otros ejemplos: "El Diablo es el génesis del mal", "Debemos buscar el génesis del comunismo en la explotación obrera del capitalismo industrial del siglo XIX" o "La génesis del Renacimiento está en el Humanismo, que fue sacando a la humanidad del oscurantismo"

La génesis de las enfermedades o etiología, estudia sus orígenes, por ejemplo si es a causa de un virus, de una bacteria, de un trastorno funcional, de causas psicológicas, etcétera. Por ejemplo: "la enfermedad mental que sufre mi sobrino tuvo su genesis en factores hereditarios y ambientales".

El estudio de los orígenes y transmisión de los caracteres hereditarios, se llama genética.

Génesis de una palabra, se refiere a su etimología. La palabra, según el Génesis o Biblia hebrea fue una concesión divina hacia el hombre, que le permitió ponerle nombres a las cosas.