Concepto de Torá

Torá es una palabra de origen hebreo. Procede de תּוֹרָה‎ (tohráh) aludiendo a una doctrina o enseñanza.

La Torá es la ley hebrea fundamental, el basamento del pueblo judío, su Constitución, que posee alrededor de seiscientos mandatos e instrucciones, conocidas como mitzvot (entre ellos, la fe y la obediencia a Dios, el respeto al Sábado, no difamar, no adorar ídolos, sobre el sacerdocio, etcétera) contenidos en los cinco primeros libros bíblicos, divididos en cincuenta y cuatro secciones, que comprenden el libro del Génesis (sobre el origen del mundo y la humanidad) el del Éxodo (trata sobre la esclavitud en Egipto y su liberación con la travesía por el desierto bajo el liderazgo de Moisés) el Levítico (contenidos religiosos para los sacerdotes levitas) Números (contiene fundamentalmente cantidades, ya sea de jefes, poblaciones, sublevaciones, etcétera) y el Deuteronomio (discurso de despedida de Moisés ante su muerte). La Torá, por ser cinco sus libros, es llamada Pentateuco por los cristianos, y junto con los libros de los Profetas y de los Escritos, conforma el Antiguo Testamento cristiano, o el Tanaj, para los judíos, con 24 libros en total.

Además de ser un libro de leyes para el judaísmo, es un texto histórico de relevancia, que aun crea polémicas sobre la veracidad de sus relatos. Uno de ellos, el diluvio universal, tras un estudio de investigadores británicos y australianos, se cree que sí existió, pero habría sido causado por el derrumbe de una inmensa masa de hielo.
También se usa el término Torá para referirse a la ley oral, o Mishná, que sería la Torá oral, con una guía para llevar a la práctica lo contenido en la Torá escrita, pudiendo a través de ella comprenderse al pueblo judío tanto en su contexto tanto cultural como religioso. Sus normas se crearon durante el tiempo de vigencia de la Torá y se fueron transmitiendo oralmente, hasta que el rabino Yehudah Hanasí, a fines del siglo II, las compiló.

La tradición atribuye a Moisés la autoría de la Torá, que la escribió por dictado de Jehová, en el monte Sinaí, por eso también se la conoce como la Ley de Moisés o mosaica. Incluso se cree que él mismo haya escrito el último libro que trata de su propia muerte, habiéndose inspirado para ello en la revelación divina, lo que es puesto en duda por algunos investigadores, lo mismo que el hecho de que haya diferencias en el estilo de escritura, en el lenguaje, y ciertas repeticiones y contradicciones, lo que hace pensar que más de una persona escribieron dicho texto. El código religioso hebreo (Talmud) que explica la Biblia hebrea a través de los rabinos, sostiene que fue efectivamente Moisés el único redactor de la Torá.