Concepto de emisario

La palabra emisario llegó al español, desde el latín “emissarius”, que se integra con los siguientes términos: El prefijo de exteriorización (sacar afuera): “ex”, “missus” en el sentido de “enviado”, a lo que se le añade el prefijo de relación “arius”.

Un emisario es alguien que se encarga de trasladar un mensaje desde su fuente hasta su destino, algo muy necesario, especialmente en la antigüedad, donde los medios de comunicación a distancia no existían. En la actualidad, a pesar de la inmediatez que puede lograrse en la transmisión de mensajes, la existencia de emisarios, todavía es imprescindible para llevar comunicaciones importantes o muy formales, o arribar a acuerdos, como lo que sucede con el envío de representantes diplomáticos a un país extranjero.

La Torá o Pentateuco, ya nos habla de la existencia de emisarios, a los que en hebreo se conocía como Shaliah, que actuaban en representación de otra persona, con plenos poderes, obligando por el contenido del mensaje a quien lo envió a darlo. Además de considerar como emisarios a quienes reciben la orden de entregar el recado de parte humanos, también en sentido religioso, se considera a como emisarios a quienes recibieron la obligación de transmitir un mensaje del propio Yahvé, como en el caso de Moisés. En el cristianismo, Cristo es considerado un emisario de Dios, que trajo a los humanos la Salvación.

“La frase matar al emisario” es una metáfora, que representa, que la gente, muchas veces se enoja con quien da la noticia de un hecho malo o doloroso, en lugar de acusar a quien produjo tal situación.

“El emisario” es un cuento de Ray Bradbury, con final abierto que trata de un niño enfermo, postrado en una cama, que añora ver el otoño, fuera de las paredes de su casa, y que utiliza a su perro, como emisario, para conocer, a través de sus paseos caninos, lo que hay en el exterior, usando su imaginación, y el contacto táctil con su piel; pero, además Torry, el perro, llevaba un mensaje de su dueño atado en su cola, donde hacía una invitación para que el niño, que era el autor del mensaje, tuviera visitas. El cuento es una profunda reflexión sobre la vida y la muerte.

En Hidrología, a los afluentes, también se los conoce como ríos o lagos emisarios, produciéndose los mismos, al desprenderse en una confluencia, un curso de agua menor, natural o artificial.

Por otro lado, como obra de ingeniería, un emisario submarino, es un canal o conducto que se hace con la finalidad de hacer la evacuación de aguas residuales, hasta algún mar, río o lago, luego de recibir un tratamiento previo.