Concepto de incorporación

Incorporación designa la acción y también el efecto del verbo incorporar que procede etimológicamente del latín “incorporare”, término integrado por el prefijo de interioridad “in” y por “corpus” que se traduce como “cuerpo”.

Cuando hablamos de una incorporación nos referimos a que algo o alguien se introduce dentro de un cuerpo o estructura, sumándose a los integrantes anteriores, pudiendo aplicarse a muy variados contextos.

Respecto a las cosas:

Podemos hablar de la incorporación de palabras nuevas al lenguaje, por ejemplo: “La RAE ha permitido la incorporación a nuestro idioma de palabras tales como amigovios o blogeros”.

También se usa cuando en un comercio cuando ingresan nuevos rubros a la venta: “La incorporación de artículos de librearía a la juguetería, permitió que las ventas se duplicaran”.

La incorporación de las nuevas tecnologías en las instituciones, hace que estas se modernicen y puedan satisfacer las demandas de sus miembros, clientes o pacientes.

Otras cosas que pueden ser objeto de incorporación: ingredientes a una comida, detalles a una decoración, colores a una pintura, argumentos a un texto, etcétera.

Respecto a las personas:

En un establecimiento o entidad, se habla de incorporación de nuevos miembros, cuando se suman personas a la misma en distintas calidades: “La incorporación del jugador que se compró al exterior, hizo que el equipo de fútbol reforzara su rendimiento”, “Ha habido incorporación de muchos cadetes a las Fuerzas Armadas”, “Se ha logrado un gran éxito, con la incorporación a las escuelas de alumnos que estaban sin escolarización” o “La incorporación de nuevos médicos hizo que el Hospital pudiera atender a más pacientes que pudieron incorporarse a las consultas”.

En las guerras, es frecuente la incorporación de gran parte de los hombres adultos, a las fuerzas del país, pues es obligación de la ciudadanía defender la soberanía de su país.

En el mundo globalizado, la incorporación puede hacerse de países enteros a mercados regionales o a comunidades internacionales.

En otro sentido, incorporación designa la acción y el efecto de dejar la posición de acostado para sentarse o pararse.