Concepto de especialista

La palabra especialista está integrada por los siguientes términos latinos: “specialis” en el sentido de especial o diferenciado y el sufijo “ista” que indica que se trata de un oficio o profesión.
Un especialista es aquel que, dentro de una profesión, oficio o arte, conoce una parte de ella en profundidad. Este dominio sobre la cuestión puede haber sido adquirida a través de la experiencia y/o del estudio teórico. Puede haberse para ello, realizado estudios de profundización o cursos, que otorgan un diploma que acredita la especialización. Ejemplos: “Veré a un especialista para que me solucione el problema de la humedad de las paredes de mi casa” o “Necesito un especialista para que cure mi malestar gástrico”.

A veces se usa irónicamente cuando alguien frecuentemente hace algún tipo de actividad: “Es una especialista en hacer circular rumores”, “Soy un especialista en escuchar a los demás, siempre me cuentan sus penas” o “Mi amigo es especialista en mentir, ya nadie le cree”.

La especialización en estudios de grado

Quienes ya han obtenido un título universitario de grado, pueden aspirar a una especialidad haciendo un posgrado.
En Medicina, por ejemplo, tras estudiar la carrera universitaria, y recibirse de médico, puede hacerse estudios complementarios para adquirir el título de especialista, por ejemplo, en Cardiología, en Dermatología, en Oftalmología, en Cirugía, etcétera. Consiste en profundizar la teoría y realizar prácticas hospitalarias. En general, se requiere rendir un examen y aprobarlo, para obtener el título de especialista en la rama médica elegida.
En otras profesiones también hay especialistas, como los abogados que son especialistas en Derecho Penal, en Derecho Laboral o en Derecho Administrativo; o los Odontólogos, especialistas en Ortodoncia, en Endodoncia o en Cirugía máxilo-facial, entre otras.

La especialidad en oficios

Quienes tienen oficios también pueden especializarse, como los mecánicos especialistas en automotores o las modistas especialistas en trajes de novia.

En general recurrir a un especialista en el tema que necesitamos, nos asegura un mejor resultado, aunque sean más onerosos sus servicios.

En el Cine

La película estadounidense “El Especialista” de 1994, dirigida por el peruano, Luis Llosa y protagonizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone, versa sobre un especialista en explosivos.