Concepto de actuario

Buscando la etimología de actuario, nos debemos remontar al latín; donde “actuarium” era un consejero o un asesor. Se trataba de una persona que ponía su conocimiento a disposición de quien lo consultaba pues era un técnico o especialista en el tema planteado. En la antigua Roma, el actuario era, por un parte, el funcionario que redactaba las actas senatoriales, y por otra, un oficial que se ocupaba de repartir provisiones a las tropas y controlaba las finanzas del ejército.

En la actualidad posee el título de Actuario, aquel profesional de las Ciencias Económicas, que ha estudiado esta carrera universitaria de cinco años, y que es capaz de evaluar los riesgos de algún asunto o negocio, que se compone de elementos aleatorios, utilizando para ello el cálculo de probabilidades, la matemática financiera y la estadística. Evalúa en el tema riesgos, las probabilidades de ocurrencia y los daños emergentes y el lucro cesante. También evalúa los cambios presentes y futuros entre los valores de ciertos bienes. Las entidades sujetas a riesgos, como las compañías de seguro; las compañías financieras, las instituciones de salud, y las entidades vinculadas a la seguridad social (Cajas de Jubilaciones u Obras Sociales) requieren de estos profesionales. El Actuario intenta prever si un hecho podrá acontecer, y evaluar los costos que su acaecimiento devengará, tratando de impedirlos o minimizarlos y hacer que la empresa o institución no pierda su solvencia, sino que por el contrario, prospere y fructifique.

En Derecho, un Actuario es un auxiliar de la justicia, especialista en Derecho, cuya misión es dar fe o acreditar los actos procesales. Así por ejemplo se escribe en un acta judicial: “Presentadas las partes ante el Actuario, manifiestan su conformidad con la designación del perito”. Además de dar fe y labrar actas en la sede judicial, cumple funciones fuera del Juzgado o Tribunal, como por ejemplo, cuando realiza notificaciones o procede a embargar bienes. En Argentina, el Actuario es el Secretario del Juez.