Concepto de rehabilitación

La palabra rehabilitación, se compone de los siguientes términos latinos: el prefijo reiterativo “re”, “habilitas, en el sentido de “habilidad” o “aptitud” más el sufijo “tio” que alude a que se trata de una acción o de un efecto.
Rehabilitación es la acción y efecto de devolver a alguien o a algo a su anterior estado, usándose mayormente en el campo médico, arquitectónico y en el jurídico.

En Medicina la rehabilitación implica devolver al organismo o a una parte de él, la funcionalidad que ha perdido; o hacer que alguna persona abandone la dependencia de ciertas adicciones, para lograr que el enfermo pueda valerse por sí mismo o logre la mayor autonomía posible. Para ello se necesita el compromiso del propio paciente y de la sociedad, a través de sus profesionales médicos, psicólogos, fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psiquiatras, según sea la disminución de la capacidad de la que se trate, que puede ser temporal o permanente y de gravedad variable.

La rehabilitación puede ser necesaria luego de un accidente, de una cirugía o de una enfermedad física y/o mental; consistiendo si hay dolor, en aliviarlo; y si hay problemas de comunicación, de movilidad, de razonamiento, tratar de revertirlo, para que pueda volver en mayor o menor día a su cotidianeidad.

Puede ser que la persona haya perdido la capacidad de hablar, de caminar, de mover los brazos o las manos, de relacionarse socialmente, de tener pensamiento abstracto, etcétera.

Tras un ACV, por ejemplo, en general la persona necesita un tiempo prolongado para volver a hablar, moverse y pensar. La rehabilitación favorece este proceso de recuperación, pudiéndose hacer en centros especializados de forma ambulatoria, o con internación, si el paciente no puede auto cuidarse, y no hay ninguna persona en su hogar que pueda atenderlo; o en el domicilio, si el enfermo es auto válido o tiene personas que lo atiendan. La rehabilitación consiste en estimular las zonas dañadas.

En Arquitectura, la rehabilitación de una construcción es su mejora y refacción para volverla apta para el fin que fue creada: “Se ha rehabilitado el museo tras años de estar cerrado por su deterioro edilicio, gracias al esfuerzo de las autoridades locales que invirtieron mucho dinero en la obra de rehabilitación”.

En Derecho, la rehabilitación consiste en reestablecer los derechos que alguien ha perdido, ya sea por una condena penal; o en el caso de quiebras y concursos, cuando cesan para el fallido sus interdicciones e inhabilidades.