Concepto de ponencia

Una ponencia es una comunicación o propuesta que realiza un ponente sobre un tema específico que domina y expone argumentativamente, ante una asamblea de expertos, reunidos en una mesa redonda o en auditorio, para su análisis y en ciertos casos, resolución. Son muy frecuentes en ámbitos académicos, como congresos, seminarios o simposios.

En general se recomienda que la ponencia sea expresada de modo persuasivo siguiendo un hilo conductor, partiendo de una breve introducción, pasando y deteniéndose en el nudo de la cuestión, para terminar en una conclusión o síntesis. Puede ser leída. Los soportes audiovisuales suelen despertar mayor interés, al aclarar con imágenes, videos o cuadros sinópticos las explicaciones, y ayudar a captar la atención de la audiencia. Si los asistentes son pocos, se les puede repartir una copia o resumen de la exposición. En general previamente el ponente sabe en qué tiempo debe desarrollar su exposición. Si el tiempo no alcanza para desarrollar todo el tema se trata los asuntos más trascendentes invitando a leer el resto del contenido, que se publicará en alguna revista científica o en la Web, o se facilitará. Al final se abre un espacio de preguntas e intercambio de ideas. En un mismo acto pueden presentarse una o varias ponencias.

Suelen usarse indistintamente los conceptos de ponencia y conferencia, aunque son diferentes. La ponencia se expresa ante la comunidad profesional a la que se pertenece, por lo tanto, la audiencia es conocedora de la temática; mientras que las conferencias pueden estar dirigidas al público en general.
Ejemplos: “El médico presentó su ponencia en el congreso, y sus colegas admiraron las tesis que propuso”, “La ponencia del abogado sobre la reforma legislativa fue criticada por los colegas presentes, en el debate que se abrió posteriormente”, “No puedo decir cosas obvias en la ponencia, estarán presentes especialistas en la materia” o “El secretario de la presidencia, brindó una conferencia para informar a la ciudadanía los resultados de la gestión del gobierno y los pasos a seguir en el futuro”.