Concepto de general

El origen de la palabra general, nos remonta al latín “generalis”, vocablo que a su vez surge a partir del término “genus” que aludía a la “gens” o familia originaria romana, al linaje.

Con general se alude a todo aquello que no se aplica a tal o cual cosa determinada, sino a un conjunto de cosas materiales o inmateriales, sin consideración a casos específicos, detalles o excepciones. Lo general hace referencia a características comunes, rasgos que pueden aplicarse indistintamente a todos o una gran cantidad de elementos, sin considerar sus diferencias específicas o situaciones particulares. También se usa para hacer referencia lo que ocurre asiduamente o con frecuencia.

Ejemplos: “En general, todas las personas me resultan agradables”, “En general, prefiero ir al cine los fines de semana”, “El autobús que me lleva de regreso a mi casa, pasa en general, cada media hora”, “Los perros en general, son muy fieles”, “Hubo un paro general al que adhirieron todos los sindicatos” o “Hubo un repudio general a las medidas tomadas por el gobierno”.

En una empresa, el gerente general es aquel que dirige el establecimiento en su totalidad, pudiendo haber otros, que son gerentes de áreas específicas, como el gerente de ventas o el gerente de personal.

La Asamblea General de la ONU, es el principal organismo de los seis que componen la ONU, donde todos los Estados que la integran están representados, de modo igualitario. Se reúne tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias.
Decir que algo es general no es lo mismo que generalizar, ya que lo general, admite la existencia de excepciones, mientras que cuando generalizamos, aplicamos a todo un conjunto, los rasgos que observamos en algunos casos particulares, pudiendo llegar a crear estereotipos.

En el ámbito militar, un General del ejército, es aquel que tiene un alto poder de mando y la mayor responsabilidad, sobre el resto de los miembros del cuerpo a su cargo. Comanda la totalidad de las Fuerza Armadas, o una parte de ellas, de tamaño mayor a un regimiento. Por debajo de él, en Estados Unidos, se ubican el Teniente General, el General de Brigada, el Coronel, el Teniente Coronel, el Comandante, el Capitán Teniente y el Alférez Cadete.
En la Fuerza Aérea, el General del Aire, es el Jefe de la Fuerza Aérea, en algunos países. En España, le corresponde con carácter permanente, al Jefe del Estado Mayor del Aire. También es el mayor grado de la Fuerza Aérea chilena, colombiana, peruana y ecuatoriana.