Concepto de mayor

Mayor es un adjetivo que procede del latín “maior”, y que se aplica a objetos, sentimientos o sujetos que superan a otro u otros en cantidad, intensidad, jerarquía o calidad: “Mi mayor anhelo es que seas feliz”, “Me gustaría llegar en mi trabajo al cargo mayor”, “Soy el mayor de todos mis primos”, “La mayor de mis debilidades es la bebida” o “Quiero comprar un calzado de mayor calidad”.

Es siempre comparativo, ya que algo o alguien puede ser mayor con respecto a otro, pero menor relacionado con un tercer elemento.

Ejemplos: “Tengo mayor cantidad de dinero que mi abuelo, pero menos que mi tío”, “Mis problemas son mayores que los de mi amigo, pero si me comparo con Juan, son menores”, “Tengo un mayor aprecio por Alicia que por Juana”, o “Este pantalón tiene mayor calidad que el que venden en el negocio de al lado, pero menor que el que está en la vidriera del comercio de enfrente”.

A las personas de la tercera edad, suele llamárselas personas mayores, pues tienen más número de años en relación con las más jóvenes.

Ser mayor de edad, implica ser un adulto, y tener todos los derechos y obligaciones que imponen las leyes, salvo el caso de padecer algún tipo de discapacidad o inhabilitación. En general es a los 18 años.
En una familia el hermano mayor, es el que nace primero con respecto al resto de los hijos de la familia (sus hermanos).

En Matemática, un número natural es mayor que otro, si en la recta numérica se ubica a su derecha.
En Contabilidad, el libro mayor, es un libro contable donde se registran las cuentas de una empresa, para visualizar los que ingresa y egresa diariamente. Las páginas cuentan con cinco columnas, que se destinan a la fecha, al concepto, al debe, al haber y al saldo.

En Astronomía, hay una constelación de siete estrellas, llamada Osa Mayor o Carro Mayor, por su formato, que se visualiza en el hemisferio Norte durante todo el año.

Como sustantivo, se usa en el ámbito militar para designar a un grado, que es jerárquicamente superior al de Capitán, pero inferior al de Teniente Coronel. Equivale en la Marina de Guerra al grado de Capitán de Corbeta y en la Fuerza Aérea está entre el Capitán y el Vice comodoro. Su función consiste generalmente en dirigir en un batallón, secciones de personal.