Concepto de tamaño
La palabra tamaño se derivó del latín “tam magnus”: “tam” en el sentido de “tan”, y “magnus” de “grande”. El uso más frecuente es aquel que se refiere a las dimensiones de un objeto, a sus medidas de largo y de ancho, cuando son unidimensionales. Si se trata de objetos bidimensionales, su tamaño está determinado por la superficie, y si tienen tres dimensiones, por su volumen.
Podemos clasificar los tamaños esenciales, en chicos, medianos y grandes, siendo estas calificaciones relativas y comparativas. Así un tamaño de zapatos de adulto será grande comparándolo con uno de niño, y uno de niño será grande comparado con el de un bebé. También podemos aplicarlo al tamaño de los seres vivos, y así diremos que un conejo es un animal pequeño si lo comparamos con un caballo o una vaca, pero será grande, tomando como referencia a un insecto.
Dentro de la misma especie, existen medidas de referencia consideradas normales, o de tamaño medio en cuanto a su altura (en las personas, varones entre 1,70 y 1,80 metros, y mujeres entre 1,60 y 1,65 metros). Los que son de mayor tamaño serán grandes, y chicos, los de menores medidas. En los humanos su tamaño está determinado por los genes y por su alimentación. Otro elemento que define el tamaño de un individuo es su peso, ya que, a mayor peso, mayor será el ancho de su cuerpo.
El tamaño de una población es el número de habitantes que posee. Cuando en Estadística se toma una parte de un conjunto poblacional para hacer un estudio, se habla de tamaño de la muestra, que cuanto mayor sea, más confiabilidad tendrá en sus resultados.
Además, el tamaño puede tener una gran influencia en la percepción y la psicología. Por ejemplo, en el mundo del arte y el diseño, el tamaño puede ser utilizado para crear una variedad de efectos y para transmitir diferentes mensajes. Un objeto grande puede ser percibido como más importante o dominante, mientras que un objeto pequeño puede ser visto como más delicado o insignificante.
En la arquitectura, el tamaño de un edificio puede ser un indicador de su propósito o su importancia. Un rascacielos puede ser visto como un símbolo de poder y prosperidad, mientras que una pequeña cabaña puede transmitir una sensación de simplicidad y humildad.
En la naturaleza, el tamaño de un animal puede determinar su lugar en la cadena alimentaria. Los animales más grandes suelen ser los depredadores, mientras que los más pequeños suelen ser las presas. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, ya que algunos animales pequeños pueden ser sorprendentemente poderosos o peligrosos.
En general casi todas las cosas que pertenecen al mundo sensible pueden ser medidas, y, por ende, conocer su tamaño, aunque hay algunas, como el universo, cuyo tamaño, sabemos es inmenso, pero no puede precisarse su medida.
Cuando se habla de tamaño en Informática es para aludir a los bytes (unidades de información) que ocupa una carpeta o un archivo.
En cuanto a los sentimientos, ideas o capacidades, su tamaño, aplicado por extensión, es muy subjetivo: “El tamaño de su ignorancia es gigantesco”, “Mi amor por ti tiene el tamaño del mundo” o “Tiene una tamaña capacidad”.
Fingermann, H. (30 de julio de 2018). Concepto de tamaño. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de octubre de 2024. https://deconceptos.com/general/tamano
Concepto siguiente >> |