Concepto de comunitario

La palabra comunitario se compone de los siguientes términos latinos: “communitas”, integrado por el prefijo de globalidad “con“, “munus” en el sentido de “ocupación” y los sufijos de cualidad “tat” y de pertenencia, “ario”.
En sentido literal, lo comunitario, es lo que pertenece a quienes tienen algo en común, como el idioma, la vecindad, las costumbres o la religión; que crea entre ellos un vínculo que los identifica y traza objetivos comunes.

Una comunidad crea lazos fuertes entre sus miembros y vínculos solidarios, especialmente con aquellos que menos poseen. Por esta razón, actividades comunitarias, suelen llamarse a aquellas que se realizan para el bien de todos sus miembros, o de una parte necesitada de ellos, por ejemplo: “En mi barrio se creó, con la colaboración de todos, un comedor comunitario para que ningún vecino se quede sin recibir su almuerzo diario” o “Me gusta hacer tareas comunitarias en centros de salud”. También pueden no ser acciones individuales las que se efectúen para mejorar un entorno social desfavorecido, sino un proyecto común, que por ello recibe el nombre de desarrollo comunitario, lo que tiene íntima relación con la participación activa de la ciudadanía como sujeto político. Las ONG cumplen un gran rol en este sentido.

Conocer el contexto comunitario en que se desarrolla una actividad, lucrativa o no, ayudará a planificarla y asegurar su efectividad. Por ejemplo, un maestro tendrá que pensar sus tareas teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las familias a la que pertenecen sus alumnos, pues deberá adecuar las actividades a si se trata de una comunidad rural o urbana, si los alumnos y sus familias hablan idioma aborigen o si tienen la posibilidad de acceder a recursos tecnológicos, entre otras cuestiones. En el caso de un comerciante que quiera instalar un negocio en determinada zona, deberá averiguar el contexto comunitario, para saber si el rubro que ha elegido, será objeto de demanda en esa zona, lo que dependerá si satisface una demanda comunitaria. Sería irrisorio, por ejemplo, que alguien abra un comercio de ropa de playa en una comunidad sin ríos, piletas, ni mares cercanos.

A nivel estatal, los países suelen agruparse en vistas a lograr mayores beneficios económicos, comerciales, y en algunos casos, sociales y culturales, formando bloques regionales, tomando en consideración lo que tienen para aportar y sus carencias, a efectos de crecer juntos, comunitariamente, aunando esfuerzos, como por ejemplo ocurre en la Unión Europea o en el Mercosur.