Concepto de minga

Minga es un término usado en algunos países de América del sur (Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile y norte de la Patagonia argentina) especialmente en sus zonas cordilleranas, estando en la lengua quechua el origen del vocablo, donde se la conocía como mink’a. Se aplica a los trabajos cooperativos que realizan un conjunto de personas, que se conocen entre sí, pudiendo ser amigos, familiares o vecinos, recibiendo como paga, dinero o comida, siendo su característica, la reciprocidad. En algunos casos, cobra el carácter de medio de lucha para reivindicaciones socio-políticas.

Según las regiones, la minga se realiza solo en trabajos agrícolas o en cualquier otro tipo de actividad, que pueda hacerse de modo conjunto: sembrar, cosechar, limpiar terrenos, desagües, ayudar a una familia necesitada, construir un edificio comunitario, etcétera. Son trabajos alejados del fin de lucro, propio del sistema capitalista neoliberal, y vinculado con lo ancestral y comunitario. El beneficiario es una o varias personas, o el grupo en su conjunto, sin que esta forma de trabajo esté jurídicamente reglamentada, y siendo la participación de sus miembros, de carácter voluntario.

Al sur de Chile, en la isla Grande de Chiloé, existe una tradición que es mudar una casa entera de un lugar a otro, usando el sistema de minga. Esto es posible pues las casas son de madera y tejuela, y se colocan sobre pilotes, pues son tierras inundables. Cuando un propietario vende el terreno o este se vuelva infértil o por cualquier otra causa, decide irse a otro lugar, se reúnen los vecinos, para hacer la mudanza. Se construye una especie de trineo sobre vigas de maderas, donde se montará la casa, que se apuntala, retirándole las aberturas (puertas y ventanas). la casa será remolcada por una yunta de bueyes o de toros. Es una tarea difícil, que se hace en varios días, y el pago del dueño de la casa, paga, brindando a sus vecinos, un festín de comida y buen vino. Se la conoce también a esta tradición, como “tirada de casa” y es un gran atractivo turístico.