Concepto de mayordomo

La palabra mayordomo se compone de los siguientes términos latinos: “maior” en el sentido de mayor o más importante, y “domus”, que se traduce como “casa”, pudiendo entenderse en los siguientes sentidos:

1. Como el principal de los sirvientes o criados, que se ocupa de organizar el servicio doméstico en las grandes mansiones y administrar sus pertenencias. Es un buen mayordomo el que es leal, discreto, honesto, servicial, educado y de finos modales.

Entre mayordomos de casa de familia famosos de historietas y series televisivas, podemos mencionar a Alfred el mayordomo de Batman; Bernardo, el mayordomo mudo de “El Zorro” o Niles, el mayordomo de “La Niñera”.

La película estadounidense “The Butler”, conocida en España e Hispanoamérica como “El mayordomo” del año 2013, dirigida por Lee Daniels, relata la historia de vida real de Eugene Allen, de raza negra, que luego de una dramática experiencia de vida plagada de discriminación, se transforma en mayordomo de un hotel en Washington D.C., para luego trabajar en la Casa Blanca.

En la antigüedad los mayordomos podían ser hombres libres o también esclavos. La Biblia nos cuenta que José fue mayordomo de Putifar en Egipto, para luego poseer su propio mayordomo. El decimotercer rey de Judá, Ezequías tuvo a Sebna como mayordomo. En la parábola de Jesús “El mayordomo infiel” se cuenta la historia de un mayordomo a punto de ser despedido por el dueño de casa por administrar mal su patrimonio, que ante la posibilidad de no tener adónde ir, se confabula con los deudores de su patrón para estafarlo, reduciendo las obligaciones para con él.

2. En los hoteles, los mayordomos toman las reservas de los clientes, los recibe a su llegada, dándoles la bienvenida y supervisa su atención durante la estadía, asesorando sobre lugares para conocer, dónde comer, cómo trasladarse, etcétera, poniéndose a disposición para todo lo que necesiten.

3. Entre los siglos V a VII, durante el gobierno de la dinastía merovingia, que ostentó su poder sobre una porción de Alemania, Suiza, Francia y Bélgica, existió el cargo de Mayordomo de Palacio. Estos funcionarios, que tenían por obligación servir al rey; llegaron desde el siglo VII a tener poder de decisión política.

4. También son mayordomos los que se encargan de la tesorería de alguna institución o congregación.