Concepto de admisión

Concepto de admisiónLa palabra admisión se refiere al acto, y también a la consecuencia de admitir, verbo cuyo origen etimológico se encuentra en el vocablo latino “admittere”, integrado por “ad” = adherir, y por “mittere” con el significado de enviar. La admisión significa la aceptación de algo, que puede ser una o varias cosas, ideas, propuestas, teorías, errores, o personas.

Ejemplos: “El club suspendió la admisión de nuevos socios”, “la admisión de mercaderías extranjeras saturó al mercado local”, “el padre admitió su error, y le dio el apellido a su hijo”, “la admisión de la fe cristiana por el Imperio Romano lo convirtió en una religión muy difundida”, “la admisión de la teoría heliocéntrica cambió el concepto del universo”, o “el paciente no fue admitido al hospital, por falta de camas”.

El derecho de admisión es una facultad que se reservan ciertos espacios públicos para no dejar ingresar a algunas personas, en general suele leerse carteles en sus vidrieras o puertas, que dicen “la casa tiene reservado el derecho de admisión”, lo cual puede dar lugar a discriminaciones.

En ciertos ámbitos académicos o en empleos, se denomina examen de admisión el que deben rendir los postulantes para acceder a ocupar un banco o un puesto de trabajo, respectivamente.

Muchas veces, existen en los lugares públicos, como sanatorios u hoteles, espacios destinados especialmente a realizar trámites de admisión, donde se le toman al nuevo huésped sus datos personales, a fin de registrarlo.

En Derecho, la admisión es la aprobación que hace el Juez correspondiente, para hacer lugar a las pruebas o recursos planteados. Ejemplos: “se ha admitido la declaración de un nuevo testigo de cargo” o “se admitió el recurso de nulidad contra lo actuado”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de septiembre de 2013). Concepto de admisión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/admision

Buscar otro concepto