Concepto de raro

Concepto de raroLa palabra raro, proviene etimológicamente del latín “rarus” y alude a aquello que esta fuera de lo que estamos acostumbrados a observar, de lo que nos resulta habitual y conocido. Lo raro no se ajusta a nuestros esquemas o modelos, nos sorprende, para bien o para mal. Lo desconocido puede asustarnos, y en este caso solemos apararlo de nosotros, hacerlo a un lado, discriminarlo. En otros casos, lo raro puede ser muy valioso, como sucede con las piedras preciosas o los héroes.

Con respecto a cosas naturales que nos resultan raras, pueden ser: que llueva en el desierto, que nieve en Buenos Aires, o que nazcan siameses.

Culturalmente solemos calificar como raro que alguien vea una nave espacial, que alguien salga sin abrigo en zonas polares, que se produzca una manifestación multitudinaria sin incidentes o que alguien dedique su vida a estar al servicio de los demás.

Personas o animales raros son aquellos que no se comportan del modo que solemos observar, o tienen un aspecto extravagante. Ejemplos: “Ese perro es muy raro, no tiene instinto guardián, a pesar de ser una raza de custodia, no ladra ni se inmuta con la presencia de extraños” o “Es raro ver a un niño que prefiera la compañía de adultos y no le guste jugar” o “Es raro que no te guste esta comida típica” o “Esa mujer es rara, se viste como hace un siglo atrás”.

La cantidad y la calidad de casos que determinan que un fenómeno sea común, o por el contrario, raro es subjetivo, pues lo raro es muy escaso y distinto, términos que no tienen precisión.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de septiembre de 2013). Concepto de raro. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/raro

Buscar otro concepto