Concepto de prodigio
Para encontrar el origen etimológico de prodigio hay que ir hasta el latín pues allí se encuentra la palabra de la que procede: prodigium, en el sentido de hecho que anuncia un acontecimiento futuro, una profecía, la que generalmente se expresaba en un fenómeno de la naturaleza que no era normal. Un ser prodigioso en la antigua Roma, no era considerado una persona pues era más que un ser humano, y estaba por encima de las leyes que podían dictar los hombres. Esta idea de prodigio, ha propiciado que el concepto que nos ocupa sea empleado hoy para definir a todo aquel suceso raro que excede los límites que la naturaleza tiene marcados como normales.
Así, partiendo de dicha definición, tenemos que subrayar que actualmente existe una serie de fenómenos que son considerados como auténticos prodigios por su singularidad y extrañeza. Este sería el caso, por ejemplo, de la llamada aurora boreal que es una forma lumínica que aparece en el cielo por la noche en determinados momentos y puntos de la geografía mundial.
En parte similar a esta definición, está la segunda acepción que el Diccionario de la Real Academia Española le otorga al concepto que nos ocupa. Así, establece que también puede llegar a ser utilizado para hacer referencia a toda cosa que sea especial o rara en su línea.
En el ámbito religioso, prodigio, es empleado para referirse a lo que se da en llamar milagros, es decir, a aquellos hechos que por su carácter extraordinario y por trasgredir las normas de la naturaleza se consideran que tienen un origen divino: «Los prodigios que realizó Cristo están narrados en el evangelio».
La última acepción de la palabra que estamos analizando es aquella que se utiliza para describir a todas aquellas personas que tienen la capacidad de poseer una cualidad en un grado realmente extraordinario. Se considera que un niño es un prodigio cuando alcanza la capacidad de dominar uno o más campos del saber antes de los 10 años. Así, por ejemplo, se considera que Mozart era todo un prodigio de la música por su capacidad creativa pues ya con tan sólo cinco años componía obras musicales que encandilaban a la aristocracia europea. sin embargo, a veces, descubrir el talento prodigioso de un niño no es tarea fácil. Albert Einstein fue un niño prodigio, pues era muy hábil en matemáticas y física y experimentado violinista. Sin embargo, tardó mucho en hablar y fue un estudiante rebelde, lo que impidió detectar tempranamente sus altas capacidades.
En el Cine «El Prodigio» es como se conoce en los países de habla hispana, a la película irlandesa «The Wonder», que se estrenó en el año 2022, bajo la dirección de Sebastián Lelio, para Netflix. Trata de una niña que se mantiene viva sin comer, y una enfermera intentará develar si el misterio que envuelve tal inusual condición, es realmente un prodigio.
Fingermann, H. (23 de diciembre de 2011). Concepto de prodigio. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/prodigio
Concepto siguiente >> |