Concepto de bendición

La bendición (del vocablo latino “benedicere” y del griego “eu-logein”) que significa hablar bien o alabar a alguien, es una expresión que al ampliarse y adquirir sentido religioso, está destinada a otra persona o a varias con el objeto de augurarle buena ventura, atribuyéndose quien la otorga, o a quien se invoca para que los conceda, dones especiales para que esos deseos se cumplan. También suelen bendecirse objetos o lugares. Muchas veces se expresan remitiendo al favor de la divinidad, como cuando se expresa “Que Dios te bendiga”, otras veces es el sacerdote el que da la bendición, como instrumento de Dios en la Tierra, siendo un ejemplo de acto de fe. Lo opuesto a las bendiciones son las maldiciones, donde se solicitan perjuicios para alguien.

En la tradición judeo-cristiana, se realizó desde los primeros tiempos, por ejemplo, los patriarcas antes de expirar, bendecían a su familia. En canto a lo divino, la bendición es recíproca, de Dios hacia los hombres, dándoles amor y bienes materiales por sus buenas acciones, y de éstos hacia aquel, agradeciéndole por las bendiciones dadas. Cristo bendijo el pan y el vino de la última cena y se los ofreció a sus discípulos como su carne y su sangre. También se acostumbra a bendecir la mesa, solicitando la bendición de Dios para que nunca falte en esa familia el alimento, y al mismo tiempo agradeciendo por tenerlo en el presente. En el Nuevo Testamento, Cristo bendice a los humildes a los que llama pobres en espíritu, y a quienes les promete el paraíso.

La forma tradicional de bendición en el catolicismo es a través del agua bendita, rezos y la realización de la señal de la cruz. No todos los miembros del clero pueden hacer la totalidad de las bendiciones, por ejemplo, los presbíteros, que no cuentas con la licencia del obispo, pueden bendecir los esponsales o promesas matrimoniales, el agua bendita o los frutos que ofrece la naturaleza.

Un tema polémico es la bendición de las armas de quienes van a la guerra para atacar a otras naciones, o para defender la suya, cosa que se hizo desde antiguo, a veces invocando al mismo dios, por parte de los ejércitos enfrentados; y especialmente practicado actualmente, en la iglesia ortodoxa rusa.

En épocas no tan lejanas era costumbre pedir la bendición de padres u otros adultos familiares o amigos de la familia, a modo de saludo respetuoso.

Cuando alguien recibe un don especial, como inteligencia, salud, belleza, la llegada de un hijo sano, etcétera, se dice que ha recibido una bendición de Dios.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de diciembre de 2011). Concepto de bendición. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/bendicion

Buscar otro concepto