Concepto de auspicio

Concepto de auspicioLa palabra auspicio nos llegó desde el latín “auspicium” término que se conformó con el sustantivo “auis” que significa “ave», y el verbo “spicio” en el sentido de “observar”. En la Antigua Roma, entre otras civilizaciones antiguas que también lo hacían, los sacerdotes que conformaban el colegio de los augures, eran los encargados de evacuar las consultas de los reyes y luego de los magistrados sobre asuntos de gran trascendencia, como por ejemplo una guerra, lo que hacían interpretando los augurios o auspicios, a partir de la observación del firmamento o del vuelo de las aves según su dirección o el apetito de los pollos. Una señal favorable era considerada auspiciosa, un buen augurio.

De acuerdo a este origen, auspicio, se sigue empleando en el ámbito religioso, para solicitar la bendición de Dios o de un santo, por ejemplo a través de misas: “Solicitamos el auspicio de Dios para que este año la cosecha resulte abundante” o «Con el auspicio de Dios, mi hijo superará con éxito su intervención quirúrgica, y estará otra vez, sano y fuerte».

Se utiliza, además, para designar aquella protección material que se recibe de algo o de alguien, ya desvinculada de los aspectos religiosos, relacionándose en este caso con patrocinio:, “Las empresas más importantes de la ciudad, auspiciaron el evento” o “El programa de televisión no pudo continuar pues los auspiciantes decidieron suspender sus aportes”. Las empresas de marketing se encargan generalmente de buscar auspiciantes para los clientes que los contratan. También el Estado, puede auspiciar ciertas actividades, si tienen como fin el bien común. Por ejemplo: «El estado auspicia las campañas de concientización sobre el uso de preservativos» o «Se invirtió mucho dinero del Tesoro público para auspiciar el desarrollo de la investigación para lograr una vacuna contra ese terrible mal».

El auspicio puede no ser económico sino moral, apadrinando a aquello que se desea auspiciar, poniéndolo bajo su protección, cuidado, y allanando el camino para su concreción, como por ejemplo: “Con el auspicio de mis maestros pude conseguir una beca de estudios” o “El gobierno auspició la libertad política, permitiendo las campañas electorales más democráticas que haya conocido la historia del país”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de enero de 2017). Concepto de auspicio. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de agosto de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/auspicio

Buscar otro concepto