Concepto de campeón

Concepto de campeónEl origen de la palabra campeón lo hallamos en el latín “campiones”, de “campus” referido al lugar llano, que combinado con el germánico “kamp” sitio de ejercicios militares, significó personas que protagonizan combate en cierto lugar, siendo en la Edad Media propio de los campeones, el combatir por una causa noble y solidaria, y fue una evolución posterior la que pasó a que signifique un luchador ejemplar o modelo; y desde el siglo XIX, se aplicó al vencedor de cualquier competencia o campeonato ya sea deportivo, artístico, científico, literario, científico, etcétera.

En la actualidad un campeón es un ganador, pudiendo ser un ser humano o un animal, un individuo o un grupo, como por ejemplo un club, o un país, como ocurre por ejemplo en el fútbol en la “copa América” o en los mundiales. Se puede ser campeón de algún área particular, especialmente en lo deportivo, obteniéndose un dictamen de un jurado que lo determina, como campeón de boxeo, campeón de automovilismo, de natación, de ciclismo, etcétera; en áreas estéticas, científicas o intelectuales si bien puede usarse la denominación de campeón, es más común hablar de ganador.

En el boxeo, por ejemplo hay categorías de acuerdo al peso de los competidores y cada categoría consagra un campeón, por ejemplo campeón de peso pesado, campeón de peso gallo o campeón de peso mosca.

Si bien necesariamente son jueces o jurados los que adjudican el título de campeón objetivamente, a veces también puede ser algo subjetivo, como cuando sentimos que nosotros u otras personas por haber vencido muchos obstáculos y haber aprendido de ellos, somos o son “campeones de la vida”, ejemplo: “eres un campeón, afrontaste la grave enfermedad con una entereza admirable”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de noviembre de 2014). Concepto de campeón. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/campeon

Buscar otro concepto