Concepto de peso

La palabra peso etimológicamente proviene de la voz latina “pensum”, aludiendo a los pesos que se colocaban en la balanza para medir la fuerza del objeto que se quería pesar, aumentando o reduciéndolos hasta que ambos quedaran en equilibrio. En ese momento se fijaban cuanto peso era el colocado en el otro platillo de la balanza, para saber el peso del objeto de referencia.

En Física recibe el nombre de peso al resultado de la acción gravitatoria sobre la totalidad de las moléculas de un cuerpo. Depende en forma directa de su masa. A mayor masa, mayor peso. El peso específico es el que tiene un cuerpo en relación con otro de idéntico volumen, que es tomado como unidad. Es dependiente de la intensidad de la aceleración de la gravedad a la que se encuentra sometido.

En Química se llama peso atómico el peso del átomo, que compone cada cuerpo simple, en referencia al peso del hidrógeno, que es considerado como la unidad.

En el boxeo se utiliza el peso de los luchadores para dividirlos en distintas categorías, como peso pesado (con más de 190 libras) pluma (126 libras) o mosca (112 libras), entre otros.

Con respecto a las personas, el peso óptimo tiene relación con la altura del individuo adulto Para calcularlo se debe dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de su altura, expresada en metros. Esto nos da como resultado el índice de masa corporal. Si e resultado da entre 18.5 y 24.9 esa persona tiene un peso saludable.

Se llama también peso a la moneda de varios países de América Latina, cada uno con determinado valor, diferente a los otros; como la moneda usada en Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana, México, Chile, Filipinas, y Cuba.

Se dice que una opinión tiene peso, cuando ejerce gran influencia, y la expresión: “sacarse un peso de encima” alude a poder resolver o evitar un problema.

Cundo algo es una carga o un castigo muy grande, también empleamos el término, peso: "Cayó sobre el asesino todo el peso de la ley", "El peso de mi conciencia es demasiado, y no me deja dormir" o "Tengo un gran peso al ser el que se encarga de mis padres; además de tener a mi propia familia, con cuatro hijos pequeños".

En el Cine, "Pesos pesados" es una película de humor, estadounidense, que bajo la dirección de Steven Brill, se estrenó enm el año 2012. El argumento está ambientado en un campamento donde concurren niños que tienen sobrepeso. Tras un cambio de dueños, los niños deberán soportar, una rutina tan rigurosa, que obiga a los niños a planear estrategias para no caer en situaciones que les causan daños físicos y psicológicos.

En Argentina, se estrenó en 2017, el film "El peso de la ley", perteneciente al género de drama criminal, que dirigió Fernán Miras, en su debut como director. Trata de una abogada, que defiende a un presunto violador.

Buscar otro concepto