Concepto de tímpano

La palabra tímpano se originó en el griego “tumpanon”, de donde fue tomado por el latín como “tympanum” y de aquí pasó al español. Su significado es golpear.

En Anatomía, se denomina tímpano a la membrana de formato de cono, elástica, fibrosa, circular, abombada hacia el interior, de unos 10 milímetros de diámetro, y bastante transparente, que separa y a la vez comunica al oído externo (pabellón de la oreja) con el oído medio (cavidad ósea, angosta y alta). La cara interna del tímpano está recubierta por la mucosa del oído medio y su cara externa por una piel delgada. El martillo, que es un huesecillo, se inserta en esta membrana.

Por el canal auditivo externo, llegan las vibraciones del aire al tímpano, que vibra a la manera de un tambor. En el oído medio hay tres huesecillos con conexión entre sí: martillo, yunque y estribo, que conforman la llamada caja del tímpano. Ellos son los que se encargan de transmitir las vibraciones sonoras desde el tímpano al caracol o cóclea, en el oído interno.

El tímpano está ubicado en el lugar donde se forma el cerumen; por eso hay que tener cuidado con introducir objetos para limpiar esa zona pues se puede dañar. Si el tímpano sufre algún daño, el sentido de la audición se ve perjudicado. Los daños pueden ser provocados, además por un sonido muy fuerte y cercano, cambios bruscos de la presión del oído (por ejemplo al viajar en avión o bucear) o introducción de algún objeto extraño, además de aquellos que se usen en la limpieza. La ruptura puede ser consecuencia de alguna infección. Son en general muy dolorosos, pero la mayoría se curan.

En Arquitectura, el tímpano es un espacio en general muy decorado, que se encuentra en una iglesia entre el dintel y la cornisa o el arco de puertas o ventanas. Su formato es triangular o semicircular. Era frecuente apreciar los tímpanos en las arquitecturas egipcias, en los templos griegos, en las iglesias cristianas y en las mezquitas islámicas.

En Música, el tímpano o timbal es un caldero de cobre que se cubre con una membrana, que se golpea con un palillo, produciendo un sonido grave.