?>

Concepto de cordillera

La palabra cordillera procede etimológicamente del latín “cordellum”, con el significado de cuerdita, ya que es un diminutivo del sustantivo “chorda” que se traduce como cuerda y que pasó al catalán como “cordell”.

La cuerda o cadena a que se alude con cordillera, es de montañas o montes que están dispuestos en hilera. Se trata de fases de plegamiento, que se encuentran ubicadas en los bordes continentales, en los límites de las placas tectónicas, y donde se acumulan los sedimentos. Éstos se pliegan al sufrir empujes laterales y así van apareciendo las montañas, que son elevaciones que poseen pendientes, y en general se van ubicando una al lado de la otra y así se forman las cordilleras. Cuando van perdiendo altura debido al paso del tiempo, y con ello han sufrido los efectos de la erosión, se denominan sierras.

No solo existen cordilleras en nuestro planeta, sino también las encontramos por ejemplo en Marte. La cordillera Tharsis, de Marte se localiza en su hemisferio sur. Abarca unos 8.000 kilómetros y allí se ubica la zona de volcanes.

En la Tierra, todos los continentes poseen cordilleras. En África, en su zona noroeste se reconoce la cordillera de Atlas, nacida del choque de las placas Euroasiática y Africana, con una extensión de 2.400 kilómetros. Toubkal en el sudoeste de Marruecos es su pico más elevado con una altura de 4165 metros. En Asia, las cordilleras son las del Himalaya, Cáucaso y los Montes Urales. En Oceanía, destacan la Cordillera Central y los Alpes Australianos. En Europa podemos dar como ejemplos, los Alpes, los Pirineos y los Apeninos.

En América, existe una división física del continente que se basa en los límites de las placas tectónicas ubicadas al oeste de las diversas zonas del continente. América del Sur, se halla sobre la placa Sudamericana; América Central sobre la del Caribe, y América del Norte sobre la placa Norteamericana. Allí se forma una extensa franja de cordilleras, el sistema andino, que es la cordillera más larga en el mundo, que se denomina, al norte Rocosas, con una altura de hasta 4.500 metros, y al sur, los Andes sudamericanos, que alcanzan los 6.960 metros en el Aconcagua. En el centro de la cadena hallamos la Sierra Madre occidental y la Oriental.