?>

Concepto de incursión

La palabra incursión procede del latín “incursio”. En sentido amplio, una incursión, es el resultado de introducir una nueva tarea, cultura, actividad o idea en cualquier ámbito, o inmiscuirnos e informarnos de ellas o meternos en algún ámbito real o virtual, por ejemplo: “Se realizó una incursión en las prácticas docentes, haciendo ciertos aportes de la didáctica de otros países”, “Incursionamos en el campo de las letras y estamos aprendiendo bastante” o “Si hacemos una incursión por la historia de la humanidad observaremos que muchos de los hechos tienden a reiterarse”.

En sentido estricto, se denomina incursión a las fuerzas enemigas que invaden un territorio en un punto específico, para atacarlo por sorpresa, con fines diversos (intimidar, saquear, reconocer el terreno, asesinar a algún líder, liberar prisioneros, tomar alguna base de operaciones, destruir algún elemento bélico importante, etcétera) lo que en general se hace durante poco tiempo, para luego volver a su territorio o al de algún aliado. Las incursiones pueden hacerse por tierra, aire o agua.

En abril del año 2003, por ejemplo, durante la guerra de Irak, Estados Unidos realizó una incursión en el centro de Bagdad, con tropas, blindados y tanques, como demostración de su fuerza, por unas pocas horas.

En mayo de 2008, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció a Colombia, de realizar en su territorio una incursión con sus tropas, integradas por unos sesenta hombres.

La película estadounidense titulada “Una incursión de 1000 aviones”, dirigida por Boris Sagal en 1969, trata del plan trazado por el coronel americano Brandon, para realizar con mil bombarderos una incursión a la industria de la construcción nazi de aviones, con el objeto de desmantelarla o al menos de provocarle un grave daño.