Concepto de inminente

Según la Real Academia Española la palabra inminente, se derivó del latín “inminentis”, que es el participio activo del verbo “inminere” cuyo significado es “amenazar”.

Algo inminente es aquello que aparece como amenazante por ser muy pronta su aparición, siendo variable el lapso de tiempo al que se refiere, ya que puede ser de unos pocos segundos o de varios días, según los casos, por ejemplo: “Es inminente el desembarco de las tropas enemigas, debemos prepararnos para la guerra”, “Esos nubarrones anuncian una tormenta inminente”, “De forma inminente sobrevendrá sin dudas una gran crisis si se aprueban esas medidas de gobierno” o “Su muerte será inminente, ya que los médicos no logran reanimarlo”.

En el ámbito jurídico, una coacción se considerará tal si conlleva un mal grave e inminente en la persona o en los bienes de alguien o de su círculo íntimo, ya que decirle a alguien que algún día le hará algún mal no sería una amenaza concreta, para obligarlo a hacer algo. Si hay coacción, o sea, si el daño prometido es inminente y grave, la voluntad de quien expresó el consentimiento para realizar un negocio o ejercer alguna acción se encuentra viciada. En Derecho Civil anula el acto y en Derecho Penal excluye la responsabilidad.

Lo inminente no siempre es malo, pues puede ser que lo que pronto acontezca sea favorable: “Es inminente el nacimiento de mi hijo, ya que estoy sintiendo las primeras contracciones” o “Es inminente que mi hijo se reciba, ya que está preparando su última materia”.

“Peligro inminente” es el título de una película estadounidense estrenada en el año 1994, bajo la dirección del australiano Pillip Noyce y basada en la novela del escritor estadounidense, Tom Clancy , “Peligro claro e inminente” escrita en 1989. En su argumento se combinan el tráfico de drogas, el lavado de dinero y las luchas por el poder político. En medio de esa trama, Ryan, recibe como primer encargo en su flamante puesto como subdirector de la CIA, la investigación del asesinato de una persona que está vinculada al cartel colombiano; pero queda atrapado entre dos fuegos, porque la CIA envió paralelamente una fuerza paramilitar al lugar.