Concepto de circunscripción

La palabra circunscripción, del latín “circumscriptio” es la acción y el efecto del verbo circunscribir, del latín, “circumscribĕre” vocablo conformado por “circum” que indica lo que rodea o alrededor, por el verbo “scribere” en el sentido de escribir o marcar, y el sufijo de acción y efecto “tio”.

Una circunscripción es la delimitación o demarcación de una cosa, colocándola dentro de determinados límites.

Ejemplos de uso: “Se solicitó circunscribir el tema a lo establecido en el programa de actividades”, “La circunscripción del territorio de cada país se hizo a través de un acuerdo limítrofe” o “Para buscar la solución adecuada al problema, es conveniente circunscribirlo dentro del contexto en que se presenta”.

En Geometría, y con respecto a las figuras geométricas, circunscribirlas, implica trazar una dentro de otra, que aparece rodeándola, con puntos en común, pero sin cortarse.

Las circunscripciones administrativas, son las subdivisiones que se hacen dentro de un territorio más amplio, como un país, que se divide, por ejemplo, en provincias, departamentos, ciudades, etcétera.

Una circunscripción electoral es una subdivisión de un territorio que se efectúa con el fin de realizar elecciones legislativas, asignándole determinados escaños a cada circunscripción. Las que eligen un solo diputado, se denominan circunscripciones uninominales; y si eligen dos o más, reciben el nombre de plurinominales.

Las uninominales se usan, por ejemplo, en Australia, Canadá y Estados Unidos, y las plurinominales, por ejemplo, en la Cámara Alta australiana.

En Argentina, para la conformación de la Cámara de Diputados y de Senadores, hay 24 circunscripciones plurinominales (una circunscripción por provincia y por la Ciudad autónoma de Buenos Aires). Cada provincia tiene tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría). Los diputados se eligen en forma proporcional a los habitantes, y no representan a las provincias sino al pueblo de la nación.

En Colombia hay circunscripciones especiales de pueblos indígenas en el Senado nacional, donde se les asegura una representación de dos miembros, mientras que la Cámara de Representantes contará con un integrante de esa circunscripción, según la Constitución de 1991. También hay una circunscripción para afrodescendientes, sin representación en el Senado, pero con dos en la Cámara de Representantes.

En Taxonomía Biológica, una circunscripción, es la agrupación de los individuos que integran un taxón (que es un conjunto de organismos con algún lazo en común) a los que se los delimita por ciertas cualidades diferenciales.