Concepto de planicie

La palabra planicie se originó en el vocablo latino “planities”. Está compuesta por “planus” en el sentido de “plano” o “llano” y por el sufijo de cualidad “ities”.

La planicie es un tipo de relieve plano o casi plano (con una altura que no supera los 200 metros) también denominado llanura, que puede ser terrestre o submarino, en cuyo caso se denomina planicie abisal, y se extiende cerca de la costa, con una profundidad de entre 2000 y 5000 metros, representando el 40 % del fondo oceánico. Tienen una capa de sedimentos debajo de la cual se halla la corteza oceánica.

Las planicies terrestres son zonas muy óptimas para la residencia humana y para realizar actividades agropecuarias, especialmente porque al ser una zona baja y llana permite el uso de maquinarias agrícolas, aunque también incide en ello otros factores como el clima o la fertilidad del suelo, la que en general es buena, ya que la mayoría de las planicies están sedimentadas.

En Chile, las planicies litorales que se originaron en movimientos epirogenéticos de las eras Terciaria y Cuaternaria, están situadas, viéndolas de oeste a este, entre el mar Chileno, y la cordillera de la Costa, y observadas de norte a sur, van, disminuyendo su altura, desde el norte de Chile hasta el canal de Chacao, ubicado en la Región de Los Lagos.

En Perú encontramos la Gran Planicie, en la provincia de Maynas, que se encuentra rodeada por la selva de Iquitos, que es una llanura aluvial.

En Venezuela, la planicie deltaica abarca un área muy extensa, delimitada por la Cordillera andina en el oeste, por la de la costa al norte, y por el macizo guayanés en el sur y en este.

En Canadá y Estados Unidos está la planicie central, con la presencia de grandes lagos.

En Argentina, se destaca la planicie o llanura pampeana, en su zona centro-este, con una extensión de 1.200.000 km. 2.